Aplicación del Modelo Logístico de Tres Parámetros en una Prueba de Completar Frases.
An Application of the Three Parameters Logistic Model in a Phrase Completing Test.
Horacio F. Attorresi (1)
María Ester Aguerri (2)
María Silvia Galibert (3)

1) Prof. Tit. Reg. de Matemática y Estadística, Fac. de Psicología, UBA. Director de Proyecto UBACyT y CONICET.
Av. Independencia 3065, 3º piso, (1225), Buenos Aires.

2) Prof. Adj. de Estadística, Fac. de Psicología, UBA. Investigadora de Proyecto UBACyT y CONICET.

3) Prof. Adj. de Matemática, Fac. de Psicología, UBA. Investigadora de Proyecto UBACyT y CONICET.


Resumen:
En el presente trabajo se muestran los resultados de la calibración de los ítems de una prueba de completar frases bajo el modelo logístico de tres parámetros mediante el método de máxima verosimilitud marginal (MML). Se utilizó el programa XCALIBRE de MICROCAT. Se presentan las funciones de información de los ítems y del test y se comenta su utilidad en el análisis de la bondad de los ítems y el modo en que constituyen un criterio de selección de los mismos para la elaboración de tests con objetivos especificados. Los ítems, aunque en diferentes grados, y el test dan su mayor información en niveles de la habilidad tendientes a altos; por lo que estos ítems arrojarán mediciones más precisas para aquellos individuos con niveles medio-altos de habilidad para la comprensión contextual.
Palabras Clave: Teoría de respuesta al ítem - modelo logístico de tres parámetros - prueba - completar frases - función de información - calibración- precisión.

Abstract:
AN APPLICATION OF THE THREE PARAMETERS LOGISTIC MODEL IN A PHRASE COMPLETING TEST.
This article details the results of the item calibration corresponding to a test on phrase-completing skills, under the three-parameter logistic model using marginal maximum likelihood (MML) method. MICROCAT XCALIBRE programmes were used. Item and test information functions are presented and comments are made regarding their adequacy for analyzing item quality and how they constitute an item selection criterion for designing test with defined objectives. Items, though in different degrees, and the test, provide their best information at nearly-high levels of ability; therefore, these items shall provide more accure measurements for those subjects with medium- high ability levels for contextual comprehension.

Keywords: Item theory response - three parameter logistic model - test - phrase completing - information function - calibration - accurate.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar