Evaluación del Bienestar Autopercibido y del Grado de Cumplimiento de los Objetivos de Vida, Actual y Futuro en Estudiantes Universitarios Españoles.
Assessment of the Self-Perceived Well Being and Fullfilment`S Level of Life`S Goals (Current and Future) of Spanish College Students.
Alejandro Castro Solano

Trabajo realizado como parte del Convenio de Cooperación Científica entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Complutense de Madrid.
Doctorando Universidad Complutense de Madrid. Docente auxiliar. Cátedra Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Mód. I, Cát. II. Fac. de Psicología, UBA.
Pringles 1327, 1º A (1823) Buenos Aires.
E-mail: alex1@cvtci.com.ar

El bienestar entendido como el componente cognitivo de la satisfacción está relacionado con el grado en que una persona autopercibe las condiciones objetivas de su existencia como más o menos satisfactorias. Aquellas personas que difieren en la percepción de su satisfacción global, también muestran diferencias en la estructuración de sus proyectos personales y sus objetivos de vida. El objetivo del estudio es examinar la relación entre la percepción subjetiva del bienestar y el grado de cumplimiento actual y el esperado para el futuro de los objetivos vitales de una población universitaria. Se hipotetizó que existían diferencias individuales en la ponderación de objetivos vitales de aquellos estudiantes más satisfechos con la vida, respecto de los más insatisfechos. Los resultados del estudio comprueban la hipótesis propuesta, verificando que aquellas personas más satisfechas, son aquellas que perciben que han logrado más de la vida y esperan lograr más en el largo plazo. Por el contrario, aquellos más insatisfechos son aquellos jóvenes que perciben que han logrado menos y suponen que lograrán menos también. Se propone para futuros estudios la relación entre la percepción de la satisfacción y las variantes clínicas de la personalidad.
Palabras Clave: Satisfacción - felicidad - bienestar - objetivos vitales - proyectos personales.

ASSESSMENT OF THE SELF-PERCEIVED WELL BEING AND FULLFILMENT`S LEVEL OF LIFE`S GOALS (CURRENT AND FUTURE) OF SPANISH COLLEGE STUDENTS.
Well-being is understood as the cognitive component of satisfaction. It is related to the extent that a person perceives objective conditions of existence as more or less satisfactory. Those that show up individual differences in their well being perception evidence diferences in their personal strivings and personal projects as well. The main goal of this research is to examine the relationship between well being perception and the current and future status of personal projects development. Guiding hypothesis claimed that more satisfied students were different from those less satisfied in order to their personal projects appraisals. Results verified the hypothesis proposed. Those students more satisfied perceive that they have achieved more and will achieve more as well, than those less satisfied. Relationship between well-being appraisal and personality disorders is proposed for further research.

Keywords: Stisfaction - happiness - well-being - personal strivings - personal projects.