Comentario de Texto.
Contemporary Intellectual Assessment. Theories, Tests, and Issues.

Flannagan, D. P.; Genshaft, J. L. & Harrison, P. L., Eds. (1997).
New York: The Guilford Press.

Los editores de esta importante actualización (de cerca de 600 páginas) señalan en el prólogo que su propósito es transmitir una visión comprehensiva de los avances conceptuales y de la práctica en el área de la evaluación cognitiva. Para ello han solicitado la colaboración de los autores más representativos para cada tema.
La obra, abarca 27 capítulos divididos en cuatro secciones. La primera, está dedicada a una revisión histórica del desarrollo del concepto de inteligencia y de los tests cognitivos desde Binet a nuestros días. El énfasis está puesto en explorar cómo los cambios en el enfoque teórico han influido en la construcción y la interpretación de los diferentes tests tradicionales. La segunda sección brinda una breve introducción a las conceptualizaciones contemporáneas y las teorías emergentes. Cada uno de los 6 capítulos de esta sección esta escrita por el o los autores de la teoría en cuestión: Horn & Noll definen diferentes aspectos de la teoría Gf-Gc, Sternberg describe los aportes de la teoría triarquica, Chen & Gardner enfatizan la perspectiva de no convencional de inteligencias múltiples. Carrol especifica aspectos teóricos y empíricos de su modelo de tres estratos, McGrew aplica la teoría Gf-Gc al análisis de las habilidades evaluadas por los diferentes tests cognitivos, y Greenspan & Driscoll aportan su modelo de "Capacidad Personal" acentuando la relación entre aspectos afectivos y cognitivos. La tercera sección, que abarca 9 capítulos, ofrece un panorama muy completo de los tests cognitivos y de ciertos enfoques alternativos de evaluación más dinámica. Entre los nuevos tests, Kaufman describe el Kait para adolescentes y adultos, incluyendo casuística. Woodcock subraya la base teórica y las ventajas empíricas del W-J, R, cognitivo y de Aprovechamiento. Naglieri hace lo propio, enfatizando los aportes de la teoría de planificación atención simultánea-sucesiva (PASS) a su batería de tests para niños y adultos, mientras que Bracken & McCallum introducen el UNIT, Tests Universal No Verbal (totalmente gestual en su administración y respuesta) desarrollado especialmente para evaluar inmigrantes recientes de culturas disímiles. Dos capítulos, no dedicados a una técnica específica, son especialmente interesantes: uno que subraya la importancia del análisis de las habilidades a través de la contrastación intertests, y otro, que presenta sugerencias respecto del entrenamiento de profesionales que desean dedicarse a la evaluación, a partir de investigaciones que evidencian los déficits más comunes en la práctica. Los últimos 9 capítulos de la cuarta sección, se centran en brindar información detallada sobre problemáticas específicas y resultados de investigación, en áreas tales como el uso del análisis factorial confirmatorio en construcción de los tests y los aportes de los modelos genéticos a las teorías de la inteligencia. Resultan interesantes desde el punto de vista de la práctica, los capítulos que hacen referencia a la modalidad de trabajo y las técnicas específicas a utilizar con poblaciones especiales: estudiantes con trastornos de aprendizaje, niños preescolares, e individuos de escasos recursos y de diferentes culturas. En el capítulo final los editores buscan hacer una integración y síntesis presentando una serie de cuadros que tratan de evidenciar similitudes y diferencias entre teorías y entre los diferentes tests. A modo de apéndice, el libro además incluye los códigos de ética vigentes para la construcción y la utilización de los tests cognitivos en los Estados Unidos.
Este es un libro muy abarcativo pero bien balanceado, en tanto brinda una visión panorámica de los adelantos y de los cuestionamientos por los que está atravesando la evaluación cognitiva en los últimos cincuenta años, tanto a nivel de las teorías subyacentes, de la investigación empírica y estadística, y de la práctica clínica y educacional. Es una obra de consulta indispensable para los profesionales interesados en el tema y puede ser un buen libro de texto (aunque de no fácil lectura) para alumnos que cursan la maestría o el doctorado.

Dra. Renata Frank de Verthelyi
Virginia Polytechnic Institute and State University
Department of Family and Child Development.