Comentario de Texto.
Test de Inteligencia de Weschler, Wais. Diagnósticos Diferenciales. Guía Práctica de Haydee Nodelis. Editorial Atuel.

El presente libro es un aporte de la Dra. en Psicología Clínica Haydeé Nodelis. La autora está a cargo del área de Psicología en Consultorios Externos del Hospital Municipal Braulio Moyano. Posee 15 años de trayectoria en el ámbito hospitalario y una vasta experiencia laboral en lo que se refiere a técnicas de evaluación y diagnóstico. En el ámbito docente se desempeña como titular de Cátedra de la Facultad de Medicina de la U.B.A. y tiene a su cargo el dictado de cursos de grado y de post-grado en la M.C.B.A. y en la Facultad de Psicología de la U.B.A.
En esta obra, que la Dra. Nodelis divide en tres capítulos, propone una guía con especificaciones para quienes se inician en el área de evaluación clínica, tomando el test WAIS.
En el primer capítulo define el concepto de inteligencia a través de un interesante rastreo histórico. Hace alusión a las dificultades para conceptualizar dicha variable y describe los test de inteligencia y sus distintos desarrollos a través de los años.
En el segundo capítulo sintetiza los elementos esenciales del proceso psicodiagnóstico, advirtiendo que, dentro del mismo, el psicólogo tendrá que poder diferenciarlo de prácticas estrictamente terapéuticas. Describe las características de las entrevistas diagnósticas y sus diferencias con las terapéuticas. Alude también a la planificación de la batería, sus alcances y objetivos. Dentro del proceso psicodiagnóstico, hace hincapié, no solo en la detección de características patológicas, sino también en los aspectos o áreas libres de conflictos de los sujetos a evaluar. Propone la exploración de cada área de funcionamiento de la personalidad a través de un test específico, ejemplificando la conformación de una batería standard. Brinda una completa descripción de los materiales, consignas y pautas de administración del Test de Weschler, aclarando además que se trata de un test que casi no ofrece contraindicaciones para su administración. En éste sentido sería interesante pensar que sucede cuando los sujetos a quienes se le administra la técnica son analfabetos, semianalfabetos, o no poseen escolaridad completa, ya que ésta técnica se encuentra altamente saturada por contenidos académicos. Asimismo, la autora opina que resulta más difícil que alguien simule en este test que en cualquier otro, pues "en forma inconsciente ningún sujeto desea demostrar inferioridad", ésta afirmación podría resultar discutible ya que no se dispone de investigación alguna que de cuenta de ésta hipótesis. Se destacan los aportes de Rapaport acerca de la vinculación entre características de la personalidad y rendimiento en el Test de Wais, y establece relaciones del Test con pruebas proyectivas de personalidad tales como el Test de Phillipson y Rorschach.
En el cuarto capítulo realiza una exhaustiva descripción de los subtests del Wais y su evaluación. Recomienda no suspender la administración de los subtest aún cuando se hallen cumplidos los criterios de interrupción, pues la continuación puede brindar valiosa información clínica que podrá tenerse en cuenta a la hora de realizar el diagnóstico. Resulta poco claro el tratamiento que da al cociente de deterioro del Wais y su aseveración acerca del incumplimiento de la fórmula tradicional en debilidad mental primaria. Si en este tipo de patología se presume que el individuo nunca adquirió ciertas habilidades, ¿Cómo podrían deteriorarse por envejecimiento? En el final de éste capítulo nos ofrece una interesante guía sintetizada de cómo realizar el informe, tanto laboral como forense.
La última parte del libro consiste en la presentación de casos clínicos, en los que se han administrado el Test de Wais, el Test de Bender y en algunos casos, prácticas médicas complementarias, para la realización de diagnósticos diferenciales.
El trabajo de la Dra. Nodelis resulta un interesante estudio realizado con una técnica que, lamentablemente, no puede ser comparada con investigaciones realizadas en otros países, ya que en el exterior se utilizan versiones más actualizadas del Test de Wais, y en nuestro ámbito no disponemos de las versiones más actuales de la misma.

Lic. Josefina Scheinsohn
Facultad de Psicología. U.B.A.