La Evaluacion Psicológica desde un Enfoque Transcultural.*
Psychological Evaluation from a Cross-Cultural Standpoint.
E. Norma Contini de González (1)

* Trabajo presentado por invitación de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el Seminario Internacional de Evaluación Psicológica, Lima, 1988.

1) Prof. Tit. "Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica" (Niños). Fac. de Psicología. Univ. Nal. Tucumán. Investigadora Consejo de Investigaciones UNT
San Juan 142, 3º 5. (4000) S. M. de Tucumán. Argentina.
E-mail: nocon@unt.edu.ar
Tel./Fax: 00 54 81 303427.

El objetivo de este trabajo es hacer referencia al proceso de evaluación psicológica, a algunos desarrollos de la Psicología Transcultural y finalmente al nuevo enfoque que podemos dar a nuestra tarea como psicólogos evaluadores a partir de la articulación de ambos cuerpos teóricos.
En primer lugar se define la evaluación psicológica y el marco conceptual desde el cual se la realiza.
En segundo lugar se conceptualiza a la Psicología Transcultural y se plantean las relaciones entre cultura y comportamiento. Se desarrollan las nociones de diversidad-semejanza del comportamiento de los sujetos de diferentes medios y el vínculo entre el comportamiento individual y el contexto cultural en el que ocurre. Se conceptualiza lo universal-particular de cada comportamiento empleando los conceptos de etic y emic. Se desarrolla luego el concepto de relativismo cultural y de etnocentrismo en Psicología. Se prosigue con el planteo de la problemática del uso transcultural de los tests y de la inadecuación de estos usos. Se conceptualiza la noción de test culturalmente imparcial y de test libre de influencias culturales.
Finalmente se plantean posibles respuestas a la demanda creciente de evaluación multicultural frente a la inadecuación de los instrumentos de evaluación psicológica.
Palabras Clave: evaluación psicológica - enfoque transcultural - diversidad - semejanza.

PSYCHOLOGICAL EVALUATION FROM A CROSS-CULTURAL STANDPOINT.
This paper aims to refer to the psychological assessment proccess, to some Cross-Cultural Psychology development and to the new approach that is possible to give to our work as psychologists who evaluate with both theoric body articulations.
First, the psychological assessment and its conceptual framework is defined.
Second the Cross-Cultural Psychology is conceptualized and the relationship between culture and behavior is stated.
The notions diversity-similarity`s behaviors of the subjects from different levels and the relationship between individual behavior and the cultural context in which it occurs are developed. The universal-particular`s aspect of behavior is conceptualized through the concepts of etic and emic.
Afterwards, the concept of cultural relativism and ethnocentrism in Psychology is developed. The problem of using the cross-cultural tests and their inadequacy is the next step. The concepts of culture-fair tests and culture-free tests are given.
Finally, possible answers to the raising demand of multicultural assessment versus some inadequate instruments of psychological assessment are stated.

Keywords: Psychological assessment - cross - cultural approach - similarity - diversity.