Estudio Epidemiológico de la Población Adulta que Demanda Atención Ambulatoria en Servicios de Psicopatologia y Salud Mental* de Hospitales Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
An Epidemiological Research about Adult Population Assisted in Mental Health Services Public Hospitals from Buenos Aires, Argentina.
Carmen Gola (1)
Laura Milano (2)
Ana Roca (3)

* Se agradece la colaboración prestada por los Servicios de Psicopatología y Salud Mental de los Hospitales Fernández, Piñero y Tornú, que posibilitó la realización del presente estudio.

1) Psicóloga. Docente Posgrado. Facultad de Psicología, UBA.
Fraga 521 (1427), Buenos Aires, Argentina.

2)Psicóloga. Coordinadora Equipo Familia y Docente Hosp. Fernández (MCBA).

3) Psicóloga. Diplomada en Salud Pública. Jefe Depto. Investigación, Dirección Salud Mental (MCBA).

Se presentan los resultados de un estudio exploratorio y descriptivo sobre motivos de consulta y trastornos psicopatológicos de población entre 18 y 80 años, asistida en tres hospitales públicos de distintos sectores de la Ciudad de Buenos Aires.
Se diseñó un cuestionario, administrado a 195 personas por los profesionales encargados de la admisión hospitalaria.
Las variables sociodemográficas seleccionadas fueron: sexo, edad, educación, condición laboral, tipo de consulta, lugar de residencia, tenencia de vivienda y grupo de convivencia.
Los trastornos psicopatológicos fueron clasificados de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión (CIE-10).
Se concluye que: predomina el sexo femenino y el grupo etáreo entre los 18 y 50 años. El perfil socioeconómico corresponde a sectores medios empobrecidos, estando el 25 % desocupado. Más de la mitad de los consultantes tiene educación secundaria y/o universitaria.
La frecuencia de los trastornos mentales y del comportamiento (de acuerdo a la CIE-10) es la siguiente: neurosis, trastornos del humor, psicosis, trastornos de la personalidad y problemas con el ambiente social, incluido el grupo familiar.
La inclusión de los motivos de consulta aporta una visión cualitativa enriquecedora a la clasificación diagnóstica.
Palabras Clave: epidemiología - motivos de consulta - trastornos psicopatológicos - variables sociodemográficas.

AN EPIDEMIOLOGICAL RESEARCH ABOUT ADULT POPULATION ASSISTED IN MENTAL HEALTH SERVICES PUBLIC HOSPITALS FROM BUENOS AIRES, ARGENTINA.
The results of an exploratory and descriptive research about demand and psychopathological disorders of population between 18 and 80 years old, assisted in three public hospitals from different neighborhoods of Buenos Aires city, are presented.
A questionnaire, designed by Mental Health Service Admission professionals from each hospital, was administered to 195 people.
Socio-demographic variables chosen: sex, age, education, working status, type of interview, address, house ownership and family members.
Psychopathological disorders were classified according to International Classification of Diseases, 10th. revision (ICD-10).
It was concluded that: prevailing groups are women and people between 18 and 50 years old. The socioeconomic profile is impoverished middle-class, 25% unemployed. More than 50% of the sample has a secondary and/or university degree.
Most frequent mental and behavior disorders (according to ICD-10): neurosis, temper disorders, psychosis, personality disorders and social environment problems, including family group.
The inclusion of the demands enriched the qualitative aspects of the diagnostic classification.

Keywords: Epidemiology - motives for an interview - psychopathological disorders - sociodemographic variables.