Innovación Curricular en el Ambito Universitario: Dimensiones Problemáticas y Gestión de Conflictos.
Curriculum Innovation at the University: Problematic Issues and Conflict´s Management.
Sara Slapak
Elena Zubieta
María Guillermina D'onofrio

Resumen:
En este trabajo se presentan algunas conclusiones de un proyecto de investigación (PS 015 Programación UBACYT 1995-97) en el que se analizan dimensiones problemáticas institucionales relacionadas con la innovación curricular, tomando como base la experiencia de implantación de un proyecto de innovación curricular en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
El proyecto de investigación tiene como eje central el análisis de debates realizados en instancias formales e informales de gobierno. La principal fuente de datos son los textos de las actas registradas ad hoc en dos tipos de reunión: las de staff - reuniones ordinarias del equipo de gestión - y las de interbloques - reuniones informales de los integrantes del cuerpo colegiado de gobierno de la unidad académica, conformada por representantes de profesores, graduados y estudiantes -. El tratamiento de la información es cuali-cuantitativo por medio de la técnica de análisis textual. Las regularidades y diferencias intra-entre reunión se analizan a partir de cuatro grandes dimensiones problemáticas, específicas de un proyecto de innovación curricular: Grado-Posgrado; Disciplina Básica-Disciplina Aplicada; Demanda-Oferta; Libertad de Cátedra-Planificación Institucional.
Palabras Clave: Institución universitaria - innovación curricular - gestión de conflictos - software SPAD-T.

Abstract:
CURRICULUM INNOVATION AT THE UNIVERSITY: PROBLEMATIC ISSUES AND CONFLICT´S MANAGEMENT.
We present some conclusions of a research project on curriculum innovation. Problematic institutional dimmensions are analyzed based on an experience carried out at the Faculty of Psychology, University of Buenos Aires.
The project focuses on the analysis of debates with formal and informal government´s instancies. The main data resources are records from two types of meetings: those held with staff´s members and those gathered from members of the directive board integrated by students, graduates and professors. We have made a qualitative - quantitative text´s analysis. Regularities and differences inter and intra meetings are analyzed in relation with four types of problems: undergraduate - graduate studies, basic and applied disciplines, offer - demand, freedom - planning.

Keywords: University institution - curricular innovation - management of conflicts - SPAD-T software.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar