Dos Posiciones Relativas al Desempeño Escolar: Carolina Tobar García Y Aníbal Ponce.*
Two standpoints refered to school performance: Carolina Tobar Garcia and Anibal Ponce.
Pablo Rodríguez Sturla (1)
Ezequiel Luque (2)

* Ampliación del trabajo presentado en las 4tas Jornadas de Investigación, organizadas por la Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA; diciembre de 1997.

1)Lic. en Psicología, UBA, JTP en el Programa "Transmisión, institucionalización y profesionalización de la Psicología en Argentina", dirigido por la Prof. Lucía Rossi.
Lavalle 597 - 2º 8, Quilmes, Buenos Aires. (1878). Tel.: 253-8063.

2) Alumno de la Fac. de Psicología, UBA. Ayudante alumno en el Programa "Transmisión, institucionalización y profesionalización de la Psicología en Argentina."

El propósito de este trabajo es establecer los lineamientos generales de dos concepciones pioneras y, creemos, fundadoras acerca de la infancia, así como las prácticas que se hacen posibles a partir de aquellas. La posición de Carolina Tobar García asienta, por la época estudiada, en la eugenesia y la biotipología; por su parte, Aníbal Ponce trabaja desde la psicología de la inteligencia y la interacción social.
Palabras Clave: Retardo escolar - biotipología - deficiencia mental - inteligencia - clases sociales.

The purpose of this work will be to set up the general lines of two pioneering conceptions for childhood`s research, and experiences that were posible from the implementation of such conceptions. The former is based on the eugenics and biotypology -Carolina Tobar García- and the later is based on intelligence psychology and social interaction -Aníbal Ponce.

Keywords: School retardation - biotypology - mental handicap - intelligence - social classes.