Juicios Escolares y Representaciones Sociales.
School Judgments and Social Representations.
José Antonio Castorina
Carina Viviana Kaplan

Este artículo presenta una serie de reflexiones originadas en nuestra investigación acerca de los juicios del maestro y las trayectorias educativas de los estudiantes. De manera más específica, su principal propósito consiste en determinar las diferentes representaciones sociales de la inteligencia a fin de hipotizar sus efectos simbólicos.
Desde una perspectiva sociológica, sugerimos las consecuencias de conceptualizar a la inteligencia como una cosa "natural" en el contexto de la práctica educativa.
Esperamos contribuir a encontrar un nuevo modo de explorar en las relaciones entre las expectativas escolares y el desempeño de los alumnos.
Palabras Clave: Representaciones sociales - inteligencia - efectos simbólicos - trayectorias estudiantiles.

Abstract:
SCHOOL JUDGMENTS AND SOCIAL REPRESENTATIONS.
This paper presents some reflections originated in our research about teacher´s statements and student´s educational trayectories. In a more specific way, its main purpose consisted In determining different social representations of intelligence to hypothetize their symbolical effects.
From a sociological perspective, we suggest the consecuences of conceptualizing the intelligence as a "natural" issue in the context of educational practice.
We hope to contribute to find a new way to explore the relationships between school expectations and pupils performance.

Keywords: Social representations - intelligence - symbolical effects - student´s trayectories.