Comentario de Texto.
Ecoevaluación Psicológica.

Nora B. Leibovich de Figueroa Marta L. Schufer Roberto Muiños.

Editado por: Eudeba - Fac. de Psicología - UBA, Año 1998.

El libro nos relata una investigación realizada desde la Cátedra Universitaria en el marco del Proyecto UBACyT.
Su lectura proporciona dos contribuciones valiosas para los Psicólogos que se dedican a investigar sobre la evaluación psicológica:

* La primera se refiere a la inclusión del \"contexto\" en la evaluación con técnicas de acuerdo a los desarrollos más recientes sobre medio ambiente; ampliando así conceptual y metodológicamente a la Exploración Psicológica al introducir una variable de notable importancia para el proceso psicodiagnóstico. Demostrándonos a través de un trabajo rigurosamente científico que las producciones del sujeto son efecto son efecto de su subjetividad, a la vez que del contexto interveniente. Contexto que deberá entenderse como el percibido por el sujeto y que se incorporará a la producción a través de la consigna de trabajo que se imparta.
Utiliza a las técnicas gráficas para investigar y demostrar la propuesta, proponiendo para la elaboración de los resultados, los indicadores y análisis estadísticos correspondientes.

* Con respecto a la Segunda Contribución, señalaremos que el trabajo aparece como un muy buen Modelo de Investigación, tanto en su organización como en el manejo adecuado de los datos, lo que le permite justificar adecuadamente su premisa básica, la cual expresa diciendo: \"La Evaluación Psicológica en la medida de lo posible deberá ser una Ecoevaluación\".

Consideramos que este trabajo, plantea de aquí en más una ineludible dimensión de análisis, a la vez que muestra la posibilidad de su operacionalización. Trascendiendo lo que hasta el momento sólo fuera mera intención declamativa, pues ya no bastará decir: \"hay que tomar en cuenta el contexto...\" sino que habrá que explicitarlo metodológicamente en su influencia.

LILIANA SCHWARTZ Facultad de Hum. y Cs. de la Ed. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Universidad del Salvador