Mecanismos de Cómputo y Capacidad Narrativa Humana.
Computing Mechanisms and Human Narrative Ability.
D. Aníbal Duarte (1)
Silvia A. Español (2)

Instituto de Investigaciones Psicológicas - Programa de Estudios Cognitivos

1) Profesor Titular Regular y Coordinador del Programa de Estudios Cognitivos. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.
E-mail: duarte@psi.uba.ar

2) Investigadora del Programa de Estudios Cognitivos. Actualmente realizando su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

En este trabajo se indaga acerca del tipo de representación mental implicado en la capacidad narrativa humana.
Se afirma que la narratividad requiere de "metarrepresentaciones", es decir de la distinción contenido proposicional y actitud proposicional.
Para el desarrollo de esta afirmación, se relaciona la capacidad narrativa humana con el subsistema cognitivo de la "Teoría de la mente" y las perspectivas del desarrollo de la representación mental de A. Leslie y J. Perner; ambas enmarcadas dentro de una concepción proposicional de la representación mental.
Se describen, además, semejanzas entre el sistema de la Teoría de la Mente y algunos requerimientos esenciales de las narraciones como los "enunciados subjuntivizados" descriptos por T. Todorov. y la existencia de un "paisaje dual" sugerido por P. Greimas.
Subyace en todo el trabajo la concepción de la narratividad como una de las dos modalidades de pensamiento propuestas por J. Bruner.
Palabras Clave: Narrativa - representación - metarrepresentación - desarrollo - Teoría de la Mente.

COMPUTING MECHANISMS AND HUMAN NARRATIVE ABILITY.
This paper deals with the kind of mental representation that is implied in human narrative ability. For narratives, metarepresentations - that is, the distinction between propositional content and propositional attitude - are neccesary. We establish a relationship between human narrative ability and the cognitive subsystem of Theory of Mind and A. Leslie and J. Perner's developmental perpectives on mental representation; both approaches are included within a propositional point of view about mental representation. Furthermore, in this paper, similarities between Theory of Mind an some of the essential requirements of narratives are described. We support, throughout this paper, J. Bruner's notion of narrative as one of the two modalities of thought.

Keywords: Narrative - representation - metarepresentation - development - Theory of Mind.