Promoción del Desarrollo Psicológico. Talleres con Madres de Niños en Riesgo Biológico y Social.
Psychological Development Promotion. Biological and Social Risk Children´S Mothers Workshops.
María Adelaida Rodrigo (1)
Sylvia Marcela Boffi (2)
María Carmen Apezteguía (3)

Grupo de Estudios en Rehabilitación Nutricional (GEREN) Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Bs. As. (CIC) y Unidad de Rehabilitación Nutricional del Hospital Especializado de Agudos "Sor María Ludovica" de La Plata (ex Hospital de Niños).

1) Investigador Independiente de Carrera. Jefa de la Unidad de Rehabilitación Nutricional del Hospital IEAEP "Sor María Ludovica " de La Plata.

2) Profesional Asistente de Apoyo a la Investigación.

3) Profesional Adjunto de Apoyo a la Investigación.

Resumen:
El objetivo de este trabajo fue evaluar dos estrategias educativas para comunicar eficazmente información sobre promoción del desarrollo infantil en familias de alto riesgo biológico social, a través de la capacitación de las madres.
Se implementó una técnica activo-participativa, estructurándose dos modalidades de
taller con el mismo contenido temático, que se diferenciaron en la selección de los materiales empleados como disparadores, de discusión grupal y de apoyatura. El análisis de los resultados obtenidos permitió constatar la validez de las estrategias de capacitación y la efectividad de las dos modalidades implementadas, que resultaron instancias educativas adecuadas para capacitar a las madres en estrategias sobre promoción del desarrollo.
Palabras Clave: Desnutrición - niños - psicología - desarrollo - madres - familia - educación - pobreza.

Abstract:
PSYCHOLOGICAL DEVELOPMENT PROMOTION. BIOLOGICAL AND SOCIAL RISK CHILDREN´S MOTHERS WORKSHOPS.
Priority should be given to children at risk and to enhance actions with children´s care givers. The aim of this study was to assess the best way to comunicate educational goals and skills to promote child development. Two different aproaches were designed to reinforce what people know and to trasnfer knowledge. They differ in the material used: one was mainly based in visual and graphic material; the other combined elements (toys, home employments, baby toys,) to get estimulation. We found that both ways of promoting parents knowledge and skills were usefull.

Keywords: Undernutrition - children - psichology - development - mothers - family - education poverty.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar