Evaluación de las Estructuras de Valores a Nivel Individual y Cultural.
Values Structures Assessment at Individual and Cultural Levels.
Lilian Wasser de Diuk

Psicóloga. JTP de la cátedra de Técnicas Psicométricas. Fac. de Psicología (UBA).
Av. Independencia 3065 - 3º piso (1225) Ciudad de Buenos Aires.

El concepto de Valor ha sido considerado como un concepto central dentro de las Ciencias Sociales, capaz de unificar todos los intereses, aparentemente diversos, de las ciencias que se ocupan del comportamiento humano. Schalom Schwartz define los valores como objetivos amplios y trans-situacionales, que varían en importancia, y que sirven como principios guía en la vida. Su teoría postula la existencia de una estructura de diez tipos motivacionales de valores, que expresan objetivos derivados de los requerimientos humanos universales, en tanto organismos biológicos y seres sociales. A los efectos de someter a verificación empírica la teoría de contenidos y estructura de tipos valóricos propuesta por Schwartz, se han realizado estudios en más de 80 países, administrando en todos ellos versiones adaptadas de la Escala de Valores de Schwartz. Se han realizado también estudios cross-culturales, hallándose que a nivel cultural pueden hallarse siete tipos de valores comparables entre las diferentes culturas. En este trabajo se presentan los estudios realizados en Argentina y Chile, con muestras integradas por maestros, profesores, y alumnos universitarios, que arrojaron resultados que, en general, confirman la estructura propuesta por la teoría, aunque con algunas variaciones. También se presentan los resultados de una investigación realizada en 86 países, confirmando la estructura de valores a nivel cross-cultural.
Palabras Clave: Valores, estructura, nivel individual, nivel cultural.

VALUES STRUCTURES ASSESSMENT AT INDIVIDUAL AND CULTURAL LEVELS.
The Value concept has been considered as occupying a central position in the Social Sciences, able to unify the apparently diverse interests of all the sciences concerned with human behavior. Schalom Schwartz defines human values as desirable goals, varying in importance, that serve as guiding principles in people's lives. His theory proposes the existence of a structure of ten motivational types of values, derived from the universal requirements of human existence, both as biological organisms and as social beings. In order to submit this theory to empirical verification, data was gathered from more than eighty countries. In all of them, the subjects answered a specially adapted version of the Schwartz Values Scale. From a cross-cultural perspective, seven types of values have been found, that can be comparable across cultures. In this article, we present studies made in Argentina and Chile with samples of teachers, professors, and college students. The results, in general, confirm the theory, even though there are a few variations. We also present the results of cross-cultural studies that took place in eighty-six countries, which confirm the values structure proposed by the theory.

Keywords: Values, structure, individual level, cultural level.