Imitación, Miedos y Ejecución.
Imitation, Fears and Performance
Alba E. Mustaca (1)
Vanina Schmidt (2)

Facultad de Psicología - UBA. IIM "A. Lanari"- CONICET.

1) Lic. en Psicología UBA. Docente e Investigadora de la Facultad de Psicología UBA y CONICET en Procesos Básicos del Aprendizaje y Psiconeuroinmunología.

2) Lic. en Psicología UBA. Ayudante de las materias "Introducción a la Psicología del Aprendizaje", "Análisis y Modificación de la Conducta" y "Teoría y técnica de exploración y diagnóstico. Módulo I".

Se realizó un experimento que muestra la importancia de la imitación en la ejecución de una tarea que provoca miedo, A estudiantes universitarios se les tomó una escala de miedo a las ratas de laboratorio (EM) que variaba de 0 (sin miedo) a 10 (miedo extremo). Se los apareó según su puntaje y se colocó a cada par al azar, en dos condiciones: con miedo, expuestos y no expuestos a la observación de modelos (ME y MnoE respectivamente). El grupo ME observó a no menos de 3 personas SM que realizaban la tarea; el grupo MnoE solamente observó a un experimentador. Luego pasaron de a uno para realizar la tarea de tomar al animal. Inmediatamente después, se les volvió a tomar la EM. Se tomaron como medidas dependientes: si realizaban o no la tarea, tiempo que tardaban desde que se daba la orden hasta que levantaban al animal (TL1) y tiempo que lo mantenían en sus manos TL2) y variación del miedo a través de la comparación de las EM. Los resultados se analizaron con Chi Cuadrado y Análisis de Varianza. No hubo diferencias en la ejecución de la tarea pero sí en su topografía. El grupo ME retuvo más tiempo al animal que el grupo MnoE. Los estudiantes del grupo ME bajaron significativamente sus puntajes en la EM, no así los del grupo Mno E. Además los sujetos que puntuaron 10 en la EM no realizaron la tarea ni bajaron sus puntajes en ninguna de las condiciones experimentales. Estos resultados sugieren que la disminución del miedo depende del modelado y que es efectivo para miedos de mediana intensidad.
Palabras Clave: Aprendizaje imitativo - miedos - respuesta motriz - respuesta emocional.

IMITATION, FEARS AND PERFORMANCE.
An experiment showed the importance of imitation on the perfermance of a fear-producing-task. University students were asked to complete a Fear-Scale (EM) which assesses fear to laboratory rats, from 0 (without fear) to 10 (maximum fear). Students were balanced by their scores on the EM and each subject was assigned to one of two conditions: exposed to model (ME) and nonexposed to model (MnoE) groups. In the ME group three subjects without fear (SM) doing the task were found (pick up the rat). In the MnoE group only one subject was found. Then students went into the room to do the task. Inmediately after that, they were asked to complete the EM again. The dependent measures were: task done, time spent since they were given the order to pick up the rat till they picked it up (L1), time they held the animal in their hands (L2) and fear variations comparing the EM scores before and after doing the task. Chi-cuadrado and varianza analysis were computed. No significant differences were found in the number of students that did the task. In contrast, we found differences in the behavior topography. The ME group held the animal for a longer time than the MnoE group and students from ME group reported less fear after being exposed to models; these results were not found in the MnoE group. Furthermore, subjects that reported "maximum fear" did not do the task and did not report less fear. These results suggest that fear reduction depends on modeling and that it is a succesful treatment for medium-intensity fear.

Keywords: Imitation learning - fear - performance - emotional responce.