El Concepto de "Modelo Mental" y su Papel en la Investigación Psicolingüística de las Anaforas.*
Mental Model Concept and its Application to Psycholinguistic Research on Anaphoras.
Carlos Molinari Marotto (1)
D. Aníbal Duarte (2)

Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Instituto de Investigaciones, Programa de Estudios Cognitivos

* La preparación de este artículo ha sido facilitada por el Subsidio PS 047 ("Procesos cognitivos en el recuerdo, reconocimiento y comprensión de textos: El caso de las expresiones anafóricas en español") de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

(1) J. T. P. con Dedicación Exclusiva de la Cátedra I de Psicología General.

(2) Profesor Titular Regular de la Cátedra I de Psicología General. Programa de Estudios Cognitivos.
La correspondencia referente a este artículo debe enviarse a D. Aníbal Duarte, Av. Independencia 3065, Piso 3º Of. "8", (1225) Buenos Aires, Argentina.
E-mail: duarte@psi.uba.ar

Hace más de diez años que Johnson-Laird (1983) propuso su constructo teórico "modelo mental". Lo hizo para intentar explicar los procesos psicológicos comprometidos en el razonamiento, y lo expandió para explicar el "significado" y la comprensión del discurso. Nuestro trabajo se centrará, por un lado, en brindar una exposición sucinta de la teoría general de los modelos mentales, en tanto representaciones del contenido del discurso, precisando la naturaleza de tales representaciones y los procesos mentales implicados en su construcción y manipulación. Por otro lado, revisaremos algunas investigaciones psicolingüísticas recientes sobre cuestiones relativas al procesamiento de anáforas, que plantean interrogantes a la teoría de los modelos mentales.
Palabras Clave: Psicolingüística - comprensión de textos - modelos mentales - anáforas.

MENTAL MODEL CONCEPT AND ITS APPLICATION TO PSYCHOLINGUISTIC RESEARCH ON ANAPHORAS.
More than 10 years ago, Johnson-Laird (1983) proposed the concept of "mental model" in an attempt to explain the psychological processes involved in reasoning; afterwards, he expanded that notion in order to explain "meaning" and discourse comprehension. This paper offers a brief account of the general theory of mental models regarded as representations of the discourse content, analyzing the nature of such representations and the mental processes involved in their construction and manipulation. Moreover, some recent psycholinguistic studies concerning issues about anaphoric processing that pose questions to the mental model´s theory are reviewed.

Keywords: Psycholinguistics - text comprehension - mental models - anaphoras.