Jóvenes y Mundo Público.
Young People and Public Sphere.
Silvia Rabich de Galperín (1)
Elizabeth Jelin (2)
Susana Kaufman (3)

1) Lic. en Psicología, con práctica clínica. Fue J. T. P. de Psicología Institucional, Fac. de Psicología, UBA y actualmente supervisa proyectos de investigación en dicha cátedra.

2) Dra. en Sociología. Investigadora principal, CONICET. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani, Fac. de Ciencias Sociales, UBA.
Guatemala 4342, (1425) Buenos Aires, Argentina. Tel.: 831-7423 Fax: 833-1220.
E-mail: elijelin@mail.retina.ar

3) Lic. en Psicología (UBA), especializada en clínica de adolescentes y jóvenes. Docente de la Fac. de Psicología, UBA.
Las tres autoras participan en un programa interdisciplinario de investigación sobre Subjetividad y ciudadanía. Este trabajo es parte del proyecto de investigación sobre "Derechos y responsabilidades: experiencias vitales de ciudadanía en una democracia emergente", realizado con el apoyo de una beca de investigación de la John C. and Catherine T. MacArthur Foundation (a Elizabeth Jelin).

En el marco de una investigación sobre derechos y responsabilidades en las prácticas ciudadanas, este artículo plantea la relación de los sujetos con la esfera/ámbito público. El trabajo se centra en la experiencia de adultos y adultas jóvenes (entre 25 y 30 años) de diferentes clases sociales, residentes en el área metropolitana de Buenos Aires. El modelo de trabajo es el de historias de vida, o sea el relato de las experiencias y construcciones subjetivas sobre la vida familiar, grupal e institucional, así como sobre la participación y el repliegue en la participación pública. Los casos presentados son ilustrativos de la variedad de perspectivas para ubicarse en la esfera pública, asumir responsabilidades sociales y dar sentido a la realidad social en la que se vive cotidianamente.
Palabras Clave: Jóvenes - esfera pública - prácticas sociales -cotidianidad (vida cotidiana) - participación social - historias de vida - responsabilidad social.

YOUNG PEOPLE AND PUBLIC SPHERE.
As part of a research project on rights and responsabilities in the practices of citizenship, this paper deals with the way people (subjects) relate to the public sphere. The focus of attention is the experience of young adults (ages 25 to 30), male and female, of different social classes, residents of the Metropolitan Area of Buenos Aires. Data was gathered through life histories, collecting experiences narratives, constructions about family life, group and institutional settings, and public participation and retreat. Cases presented are illustrative of the variation in the ways people place themselves in the public sphere, handle social responsabilities, and assign meaning to everyday social realities.

Keywords: Youngs - public sphere - social practices - quotidianity (quotidiane life) - social participation - life histories - social responsability.