El Estudio de los Procedimientos en Psicología Genética.
Studies On Genetic Psychology Procedings.
Flora Perelman (1)
María Emilia Quaranta (2)
Susana Wolman (3)

1) Psicopedagoga. Docente de Psicología y Epistemología Genética I. Fac. de Psicología, UBA. Alumna de la Maestría en Didáctica, Fac. de Filosofía y letras, UBA. Codirectora de una investigación subvencionada por la SECyT, UBA.
Domicilio: Concordia 3416, Capital Federal (1417). Tel: 501-1726.

2) Lic. en Psicopedagogía (CAECE). Docente de Psicología y Epistemología Genética I. Fac. de Psicología, UBA. Alumna de la Maestría en Didáctica, Fac. de Filosofía y Letras, UBA. Becaria de Investigación del IICE, Fac. de Filosofía y Letras.

3) Lic. Ciencias de la Educación y Lic. en Psicología, UBA. Docente de Psicología y Epistemología Genética I. Fac. de Psicología, UBA. Alumna de la maestría en Didáctica, Fac. de Filosofía y letras, UBA.

En los últimos años, los procedimientos de resolución de problemas han ocupado un lugar central en las psicologías cognitivas. Este trabajo, en primer lugar, pretende caracterizarlos sintéticamente desde las teorizaciones más recientes que se están realizando dentro de la Psicología Genética, señalando sus continuidades y sus diferencias con los estudios más clásicos. En segundo lugar, intentará dar cuenta de la originalidad y potencialidad de la perspectiva de esta disciplina en el panorama de las psicologías cognitivas.
Palabras Clave: Procedimientos - psicología genética - funcionamiento cognitivo - microgénesis - sujeto psicológico.

STUDIES ON GENETIC PSYCHOLOGY PROCEDINGS.
During last years, problem solving procedings have played a central rol in cognitive psychologies field. First, this paper attemps to show their main features from recent concepts that are being developed within Genetic Psychology, pointing continuities and differences with more classical studies. In a second term, it attemps to show the originality and potentiality of this perspective among cognitive psychologies.

Keywords: Procedures - genetic psychology - cognitive functioning - microgenesis - psychological subject.