La Orientación Vocacional como Dispositivo Articulador entre Educación, Trabajo y Salud.

Programa de Formación para Orientadores de Escuelas Primarias.

Diana Beatriz Aisenson(1)

(1) Profesora Regular Titular. Cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional, Fac. Psicología, Universidad de Buenos Aires. Directora de la Investigación "Orientación Vocacional: Proyectos de vida, adquisición de recursos personales y trabajo". Directora de la Dirección de Orientación al Estudiante, UBA. Presidente y Socio Fundador de la Asociación Argentina de Orientadores Vocacionales de Universidades Argentinas (AOUNAR). Miembro de la Comisión Directiva de la International Association for Educational and Vocational Guidance (AIOSP/IAEVG).
Av. Las Heras 1850, 10º piso, dpto. B, Capital Federal, C. P. 1127. Tel: 54-1-801-8736.
E-mail: aisenson@psi.uba.ar

Se introduce una breve reseña acerca de los enfoques de la orientación vocacional y profesional a lo largo del siglo XX, así como de las tendencias actuales predominantes en los servicios de orientación.
Se presenta luego el Programa para la Formación de Orientadores Vocacionales de Escuelas Primarias implementado durante 1993 y 1994, en el que cada año participaron cincuenta orientadores pertenecientes a treinta escuelas primarias del Distrito de Avellaneda. El Programa estuvo a cargo de la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional -que desde 1990 desarrolla un Programa de Orientación en la zona- en el marco de Programas de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Se describe el diseño y las teorías en que se fundamentó el Programa, así como el método empleado y los registros realizados. El análisis de los resultados obtenidos indica una evaluación positiva del modelo implementado ya que los orientadores ampliaron sus conocimientos, adquirieron nuevos recursos y produjeron un cambio positivo en sus actitudes.
La orientación vocacional puede ser una instancia de formación personal, socialización y estímulo hacia la formación profesional, para los jóvenes que cursan la escuela, funcionando como un dispositivo protector, articulador entre la educación, el trabajo y la salud.
Palabras Clave: Orientación - Prevención - Educación - Trabajo.

Abstract:
A brief review about the approaches of the professional and vocational guidance throughout the XXth century and the prevailing current trends in guidance services, is presented.
The training program for vocational guidance counselors of primary schools carried out in 1993 and 1994, is also presented. Fifty counselors from thirty different primary schools of the Avellaneda country attended the program.
The Guidance and Counselling Services at the Psychology School was in charge of the program, and has developed a guidance program in the area since 1990 -within the frame of Community Program of the University of Buenos Aires Psychology School.
The design and the theories the program is based on, are described; as well as the methods implemented and records obtained. Analysis of the results of the implemented model were positive: counselors have widen the knowledge, acquired new resources and developed a positive change in their attitudes.
The Vocational Guidance can be considered as an instance of personal training, socialization and encouragement for young people attending school. It works as a protective device connected with education, work and health.

Keywords: Guidance - Prevention - Education - Work.