El Legado de Piaget para la Educación. El Desafío

José Antonio Castorina

Profesor Titular de Psicología y Epistemología Genética. Fac. de Psicología, UBA. Investigador del CONICET.
Av. Independencia 3065 (1225) Capital Federal. Buenos Aires. Tel./FAX: 54-1-957-5886


Resumen:
Este artículo se propone caracterizar los desafíos que plantean al programa piagetiano de investigación psicológica, la adquisición de conocimientos en el ámbito escolar.
En primer lugar, se plantean las condiciones epistemológicas que deben cumplir las indagaciones psicogenéticas al momento de extenderse al mundo de la práctica educativa.
En segundo lugar, se tratan con cierto detalle, la cuestión del "cambio conceptual", y de las posibles contribuciones de las investigaciones psicológicas en la peculiaridad de los contextos didácticos.
En tercer lugar, se dan argumentos contra las críticas a la potencialidad del programa piagetiano para asumir aquella problemática, a la vez que se establecen el alcance y los límites del programa para encarar tales indagaciones.
Por último, se establecen algunas relaciones posibles entre el constructivismo epistemológico y las utopías educativas.
Palabras Clave: Cambio Conceptual - Investigación Psicogenética - Constructivismo - Utopía Pedagógica.

Abstract:
The aim of this article is to characterize the challenge that scholar adquisition of knowledge states to the psychological research piagetian program.
First, the epistemological conditions that has to be considered in psychogenetic inquiry for the educative practice, are stated.
Second, the "conceptual change" and the possible contributions of the psychological researches in the didactic contexts peculiarity, are treated with certain detail.
Third, arguments against the critics to the piagetian program potentiality to asume that problematical are given. At the same time, the extent and limits of the program to face such inquiries, are settled.
Lastly, some possible relationships between epistemological constructivism and educative utopias are established.

Keywords: Conceptual Change - Psychogenetic Research - Constructivism - Pedagogic Utopia.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar