Comentarios de Texto. Teoría e metodos de medida em ciencias do comportamento.

Por Luis Pasquali (organizador) y otros. Publicado por la Secretaria de avaliaçao e informaçao educacional Brasilia, UnB: INEP, 1996.

*Se trata de un texto de 430 páginas escrito por 13 autores diferentes, casi todo en portugués, con dos excepciones en castellano. La obra consta de una primera parte dedicada a una serie de trabajos que presentan a fondo los fundamentos de la medición en las ciencias del comportamiento y una segunda parte dedicada a analizar distintos métodos y técnicas de medición en áreas específicas de la psicología. El editor de la obra, Dr. Luiz Pasquali, tiene a su cargo cuatro medulosos capítulos que constituyen la columna vertebral del texto, pues aportan con gran claridad conceptual los fundamentos de la teoría de la medición en psicología, tanto en su faz psicométrica como escalar, yendo desde los postulados básicos de la psicometría a las más modernas formulaciones, como la teoría del rasgo latente o de la respuesta al ítem y a los modelos de las escalas multidimensionales. En esta primera parte también se destaca un muy buen capítulo de la Prof. Guimaraes Feitosa sobre psicofísica, y un capítulo del Dr. Jorge de Souza sobre escalamiento psicológico unidimensional, donde están tratados en profundidad los modelos escalares de los juicios comparativos y categóricos de Thurstone, el modelo de Luce y el de Bradley-Terry, todos ellos escritos con un elevado nivel de matematización.
En la segunda parte, los asuntos se diversifican tocando algunos temas en donde puede polemizarse, como el de Cunha y Nunes, sobre la posibilidad de medición en las pruebas proyectivas o relatos, como las experiencias sobre evaluación conductal propuestas por la venezolana Eleonora Vivas. A nuestro entender, si bien todos los capítulos están bien fundamentados, se destacan como más originales, en primer lugar, el del argentino Dr. Alfredo López Alonso sobre medición de la organización lógica del pensamiento, tema en el que ha trabajado intensamente desde 1979 y en el que se presenta con detalle su Test de Coherencia del Razonamiento. Es muy completa, por ejemplo, la introducción que hace ese autor sobre las relaciones entre la lógica, el pensamiento y la psicología cognitiva. También nos parece muy encomiable el capítulo de Guarnieri Batista, sobre observación del comportamiento, y el de María Alice D´Amorin, sobre la medición en la teoría de la acción racional de Fishbeil.
En fin, es difícil en poco espacio reseñar todos los aciertos que presenta este texto, que son muchos, por lo que merecería una gran difusión en los medios universitarios latinoamericanos, en donde la investigación en Psicología Matemáitca tiene tan poco espacio en relación con las aplicaciones clínicas de la Psicología.

Nuria Cortada de Kohan
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.