Notas para la Constitución de un Campo de Problemas de la Subjetividad.

Ana María Fernández (*)

(*)Psicóloga Clínica, Prof. Tit. Cátedras de Teoría y Técnica de Grupos e Introducción a los Estudios de la Mujer, Fac. de Psicología, UBA. Directora del Programa de Actualización en el Campo de Problemas de la Subjetividad, Posgrado Fac. de Psicología, UBA. Directora de la Investigación Producciones del Imaginario Social en las Instituciones. Un Estudio en la Fac. de Psicología (UBA).
J. A. CABRERA 4448 - (1414) - CAPITAL FEDERAL. Tel./FAX: 772-8395.

Se señala que el "individuo" ha sido uno de los modos de subjetivación de la Modernidad, también un dominio de objeto alrededor del cual se han construído, en complemento/suplemento con su par antinómico "la sociedad" el conjunto de disciplinas que constituyen las llamadas ciencias humanas y sociales. Se indica que en el campo de "las psicologías" puede verse que una vez que se ha imaginado que lo psíquico es interior, y lo social es exterior, los obstáculos conceptuales suelen llevar a impasses teóricos de difícil resolución; por otro lado, en el campo de "los psicoanálisis" se han aportado herramientas para pensar esta cuestión por fuera de la antinomia individuo-sociedad, sin embargo, estas aperturas conceptuales inauguradas por Freud y Lacan suelen cerrarse a través de diversos modos de sustancializar lo inconsciente (narrativas que relatan lo inconsciente desde ideas familiaristas, o que lo imaginan como una contra-consciencia con intencionalidad).
Se realiza una crítica a estos modos de pensar la subjetividad, y se proponen herramientas conceptuales para pensar este problema en su complejidad, desde criterios transdisciplinarios que permitan re-pensar los aportes de distintas disciplinas teóricas para un campo de problemas de la subjetividad. Se realiza un trabajo de-constructivo de textos psicoanalíticos, con el fin de ejemplificar los aportes del psicoanálisis a una "caja de herramientas" para pensar la subjetividad en tanto campo de problemas, irreductible a recortes unidisciplinarios.
Palabras Clave: Subjetividad - campo de problemas - deconstruccion - elucidacion - critica - genealogia - criterios transdisciplinarios.

The "individual" has been one of the modern world's modes of subjectification, and -together with its antinomic peer, "society"- has constituted an object-domain around wich the set of disciplines we call the human or social sciences has been constructed. In the field of "psychologies" we can see that, once psychic phenomena have been imagined as inner, and social ones as exterior, conceptual obstacles tend to become stubborn theoretical impasse. On the other hand, in the field of "psychoanalyses", tools have been provided for analyzing this question outside the individual-society antinomy. However, the conceptual openings inaugurated by Freud and Lacan tend to close due to the reification of "the inconscious" in various ways (the inconscious is narrated in terms of familiaristic ideas, or imagined as a counter-conscience endowed with intentionality).
These ways of thinking about subjectivity are critiqued in the article, and conceptual tools are proposed for analyzing the problem in all its complexity, using transdisciplinary criteria that make it possible to re-think the contributions of different theoretical disciplines for a subjectivity problem-field. Some psychoanalytic texts are deconstructed, to provide examples of the contributions of psychoanalysis to a toolbox for thinking about subjectivity as a problem-field that is not reducible to unidisciplinary snippets.

Keywords: Subjectivity - Problems Field - Deconstruction - Elucidation - Criticism - Genealogy - Transdisciplinary Criteria