El Viejismo en Profesionales.

Eva A. G. de Muchinik (1)
Luisa Acrich de Gutmann (2)

(1) Gerontóloga. Fue Prof. Tit. de Psicología Social, Fac. de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Decana de la Fac. de Humanidades, Universidad de Belgrano.

(2) Gerontóloga. Prof. Adjunta de Psicología Social, Fac. de Psicología, UBA y UB. Miembro del equipo de Tercera Edad de la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Av. Independencia 3065, 3º piso, (1225), Capital Federal. Tel./Fax: 54-1-957-5886
E-mail: muchinik@ub.edu.ar

El interés por el tema del viejismo surge no de una postura meramente académica sino porque la imagen, o mejor dicho, la "mala imagen de la vejez" afecta las relaciones interpersonales, y este hecho se vuelve particularmente importantes en las relaciones entre las personas mayores y el equipo profesional de cualquier área de servicios, para volverse crítico en el campo de la salud ya que puede afectar la extensión y la calidad de los servicios. Nuestra cultura segrega a los viejos considerados "declinantes, orientados hacia el pasado, inactivos, pasivos". La clave de estos juicios son los cambios en el aspecto físico y el enlentecimiento de algunos procesos. La discriminación se basa en claves visuales. Esta investigación estudia las representaciones sociales de 220 profesionales con título universitario, residentes en la Ciudad de Buenos Aires donde ejercen su profesión, dividida en cinco grupos: A, Médicos Geriatras. B, Médicos de otras especialidades. C, Otros profesionales de la salud que atienden a personas mayores. D, Otros profesionales de la salud que no atienden a personas mayores. E, Otros profesionales de otras áreas. Se analiza y compara la representación social de la vejez que portan estos grupos analizando el contenido de sus respuestas.

Abstract:
The interest for "ageism" uprises not only from an academic point of view. It is also due to the fact that it affects the interpersonal relationships and this becomes particulary relevant in the relationship between the aged and the professional staff of any area of services, and critical in the field of health, since it may affect the quality and extension of services. Our culture segregates the aged, considered as declining and past-oriented, inactive, passive. The clue of these judgements are changes in the physical aspect and the slowing of some processes. Discrimination is based on visual clues. This research studies the social representation of 220 professionals graduated from Universities, residing in Buenos Aires, where they are practitioners, divided into five groups: A, Geriatricians. B, Physicians of other specialities. C, Health related professionals that provide services for the aged. D, Health related professionals that do not provide services for the aged. E, Other professionals. The social representations of the aged are analyzed and compared in these five groups, through the analysis of content of their answers.