Rol de la Imitación en la Ejecución de una Tarea que Provoca Miedo.*

Alba Elisabeth Mustaca (1)

* Este trabajo pudo realizarse gracias a la participación de los docentes de Introducción a la Psicología del Aprendizaje: A. M. Ríos Flores, J. Dahab, S. Pellegrini, M. Bentosella, E. González, C. Rivadeneira, A. Matos, V. Shmid, L. Pompillo, M. del C. Fernández.

(1) Fac. de Psicología-UBA. Consejo Nac. de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Av. J. B. Justo 1755, (1414), Buenos Aires. Argentina.
E-mail: mustaca@psi.uba.ar

Se realizó un experimento que muestra la importancia de la imitación en la ejecución de una tarea que provoca miedo, dentro de un contexto educativo. A estudiantes se los dividió en dos grupos: con miedo y sin miedo (SM) a ratas de laboratorio. Al grupo con miedo se los dividió en dos al azar: expuestos a modelos (ME) y no expuestos (MnoE). Los resultados se analizaron con Chi Cuadrado y Análisis de Varianza. Los grupos SM y ME no se diferenciaron en la realización de la tarea y en el tiempo que tardaron en tomarla después de indicar la orden (T1) y en tenerla en la mano antes de colocarla en la jaula (T2). En cambio, la mayoría de los sujetos del grupo MnoE no hicieron la tarea. Los que la hicieron, tardaron significativamente más en T1 y significativamente menos en T2 que los otros dos grupos.
Palabras Clave: Aprendizaje, imitación, miedos, educación.

It was made an experiment showing the importance of imitation on the performance of fear producing task. The student where divided in two groups: with and without fear (SM) to laboratory rats. The group with fear was further divided in two random groups: those exposed to models (ME) and no exposed (MnoE). The result where analysed with Chi Square and Variance Analysis. The SM group and ME don´t were performance diference. In contrast, the majority of de subject of the MnoE group don´t performed the task, and those who did, lasted significatively more in start after the order (T1) and significatively less in the time they had the rat in the hand before putting it in home (T2).