Mapas Institucionales en Psicología Pre-Profesional en Argentina (Relevados en Publicaciones y Congresos).*

Lucía A. Rossi (1)

* Programa: Transmisión, institucionalización y profesionalización de la psicología en UBA.

(1) Profesora Regular Asociada, Historia de la Psicología, cat. II
Av. Independencia 3065, 3º piso, Capital Federal, (1225). Tel./fax: 54-1-957-5886
E-mail: lrossi@psi.uba.ar

Desde publicaciones y Congresos se detectan 3 mapas de relevamiento institucional casi simultáneos. Con enfoques profundamente diferentes describen en su intersección el complejo panorama preprofesional de la Psicología en Argentina alrededor de 1954. Las trazas de un conflictivo debate dejan al descubierto los momentos previos a la creación de las carreras de Psicología.
Palabras Clave: Mapas - instituciones - preprofesional - circa 1954

Abstract:
Three institutional maps based on searching publications and Congres´s material, are considered to reconstruct -although its differents points of view- the pre-professional and institutional panorama in Argentina circa 1954, just before the creation of the careers of Psychology. A strong struggle debate on conceptions of Psychology and its social functions is discovered.
Keywords: Maps - Institutions - pre-professional panorama - circa 1954