Problemas Metodológicosen el Estudio de la Comprensión Lectora.
Cuestiones Generales y el Caso de la Interpretación de los Tiempos de Reacción.

D. Aníbal Duarte

Facultad de Psicología-UBA. Instituto de Investigaciones. Programa de Estudios Cognitivos. Independencia 3065, Piso 3º, Of. 8, (1225) Buenos Aires, Argentina.
E-mail: duarte@psidua.uba.ar

En este artículo se pasará revista a algunos problemas en el estudio del procesamiento de textos. Se esbozarán los distintos niveles, procesos y subprocesos involucrados y, de un modo general, se plantearán las dificultades que surgen tanto en la elección de los materiales de prueba cuanto en la utilización de las principales metodologías de investigación: la metodología de Tiempos de Lectura, la metodología de Tareas de Toma de Decisión y la metodología de Latencias de Denominación. Se apuntarán las críticas que estos tres grupos de métodos (que incluyen técnicas diversas) han merecido en las exigentes revisiones de Keenan y col. (1990) y Haberlandt (1994). Finalmente, se repasarán los problemas teóricos que se presentan cuando se utilizan Tiempos de Reacción como variable dependiente.

Abstract:
This paper deals with methodological issues in processing texts' research. The different level processes and subprocesses involved in this kind of research are considered. The difficulties arising from the test material and the main methodologies used are taking into account. These methodologies are Reading Times, Decision Making Tasks and Naming Latencies. Criticism that had been made ( mainly by Keenan et al.(1990) and Haberlandt (1994)) on these three groups of methods are reviewed and discussed. Finally, the theoretical problems regarding Reaction Times as a dependent variable, are considered.