Estudio acerca de las Escalas Básicas del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota 2 (Mmpi-2) en Sujetos de Muestras de Población General y de Población Psiquiátrica.

María Elena Brenlla

Becaria de Investigación UBACYT, Docente de la Facultad de Psicología (UBA).

En este artículo, se presentan los datos obtenidos a partir de la administración del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota 2 (MMPI-2) a cien sujetos de una muestra de población general (MPG) y a cien de otra de población psiquiátrica (MPP).
Se informa acerca de los medidas de tendencia central, de dispersión y cálculos de significación estadística obtenidos para las escalas básicas del MMPI-2 en ambas muestras.
Se analizan y comparan las escalas básicas del MMPI-2 en la MPG y en la MPP, considerando ambos sexos; también, se informa acerca de las diferencias halladas entre la MPG y la MPP según se trate de mujeres o varones. Se reportan datos acerca del análisis de dichas escalas intragrupo según sexo (MPG y MPP). Asimismo, se brinda información acerca de covariaciones significativas según sexo en ambas muestras.
Por último, se presenta un estudio de las respuestas al MMPI-2 otorgadas por pacientes psiquiátricos esquizofrénicos con predominio de sintomatología positiva (MPPE I) y negativa (MPPE II).

Abstract:
In this paper, data obtained adminestering MMPI-2 to a general population sample (GPS)[N=100] and a psychiatric population sample (PPS)[N=100] are presented. Means, standard deviations and "t" values comparing means are presented for both samples.
Mmpi-2´s basic scales, considering female and male (GPS and PPS), are compared ; also, differences found between female or male in GPS and PPS and information of covariation significative according to sex in both samples are informed. Finally, a study of the psychiatric patient's answers with positive or negative symptoms is presented.