Registro Automatizado de Ambulación en Animales para Laboratorios con Bajos Recursos.

Santiago Pellegrini

Fac. de Psicología, UBA. Instituto de Investigaciones Médicas "A. Lanari", Dto. de SustanciasVasoactivas. Donato Alvarez 3150, (1427), Bs. As., Argentina. Fax: 54-1-812-8404
E-mail: sanpell@noduno.psi.uba.ar

Se presenta un instrumento para la medición de conductas de ambulación en animales de laboratorio y tres estudios que validan sus medidas. El instrumento permite la detección de la ambulación mediante un piso sensible al peso de los animales; una computadora de bajo costo realiza los conteos. Se presenta la técnica de construcción de los pisos, su conexión a la computadora y un programa en Basic para su operación desde una Comodore 64. En el Exp. 1 se observó una disminución de la ambulación por habituación a una caja de condicionamiento. En el Exp. 2 se realizó un condicionamiento contextual apetitivo que produjo un aumento en la ambulación anticipatoria de los sujetos. Un estudio correlacional realizado sobre 196 tests de 2 min. cada uno, evidencia una alta correlación de los registros de la computadora con aquéllos de ambulación utilizando una técnica de muestreo instantáneo. Los resultados de estos estudios validan los registros del instrumento presentado.

Abstract:
We introduce an instrument for measuring the ambulation behaviour in laboratory animals and three studies carried out to validate its measurements. The instrument enhances the detection of ambulation through a floor sensible to animals' weight connected to a low price computer. We introduce the floors' building procedure, its connection to the computer and a Basic programm to operate with a Comodore 64. Exp. 1 showed a decrease in ambulation produced by an habituation to the conditioning chambers. In Exp. 2 we have done an apetitive contextual conditioning which produced an increase of the subjects' anticipatory ambulation. A correlational study done over 196 two mins. tests shows the high correlation between the computer's registration and the instantaneous sampling of behaviour done by an observer. These results validate the instrument's registrations.