Comentario de Texto. Testigos y Protagonistas.

En el marco del proyecto de investigación: "Testimonios para la experiencia de enseñar", que dirige Ana Diamant, la Secretaría de Cultura y Bienestar Universitario de la Facultad de Psicología de la UBA, dió a conocer este año dos nuevos títulos.

1. Berta P. de Braslavsky
Maestra, Profesora, Militante, Humanista.
La propuesta convoca el presente en la historia y hace del relato de los implicados transmisión de un legado: la complejidad de una obra y un llamado a ubicar sus efectos.
"El relato testimonial de la protagonista y de las figuras próximas a ella, y las fuentes documentadas de variado tipo, contribuyen a ubicar una nueva fuente, producto académico y social que queda a disposición, que intenta difundirse, que justifica el porqué Berta maestra, profesora, militante, humanista", dice Ana Diamant en la introducción, logrando una ajustada descripción del objetivo. Dificilmente, sin embargo, el lector intuya, antes de hojear el ejemplar el asalto vivaz de las voces que lo esperan, la actualidad de un conflicto, la fuerza que pulsa en la vida.
Si "aprender a leer y a escribir es la piedra angular sobre la que se asientan todos los niveles de la educación", tal como afirma Raúl Courel en la presentación del libro, el testimonio revela que para Berta Braslavsky es tambien piedra angular de un esfuerzo permanente por definir de otro modo los problemas que un orden médico se restringe a describir.En cuanto a la intervención de niveles de maduración y disfunción cerebral en el momento del aprendizaje de la lecto-escritura, Berta Braslavsky precisa:" A nosotros los docentes, y a los alumnos, nos interesaba saber qué efectos tenían los problemas en el pensamiento, en la efectividad y en la personalidad total del individuo. Transformamos el sentido del contenido. No nos interesaba saber como estaba constituído el ojo, sino qué le pasaba al ciego".
Las palabras de la protagonista se entraman en una compleja red de entrevistas a familiares y colegas. Los datos biográficos resuenan en la reseña de la obra educativa, quedan enumerados en la documentación de las publicaciones, se subrayan en los registros fotográficos, devuelven el protagonismo a los testigos.

2. Mauricio Goldenberg
Maestro, Médico, Psiquiatra, Humanista
A modo de epígrafe encontramos en el inicio de este Testimonio una confesión "No tienen ni idea qué importante es para mí, a esta edad... ya que saben que pronto voy a cumplir 80 años, vivir esta experiencia". En las palabras de Mauricio Goldenberg toma dimensión la intensa conjunción entre vivencia personal y efecto en las personas que participan en la reconstrucción biográfica. Lo que sí sabemos, es lo importante que llega a ser que los hechos alcancen por el relato de sus protagonistas la inscripción que amenazaba serles arrebatada.
"La notable colección "Testimonios para la experiencia de enseñar" viene cumpliendo su objetivo de recuperación de marcas dejadas por docentes, científicos e intelectuales comprometidos con la Universidad y con su tiempo", escriben Valentín Barenblit y Vicente Galli en la presentación. "Cuando la noche de los bastones largos...", comienza Goldenberg el relato de su significativa renuncia en el 66.
Sin embargo, la biografía compleja, el recuerdo de sus maestros, o la vida profesional, compiten y confluyen hacia la que Mauricio Goldenberg llama "Mi experiencia Más querida", sin duda, la organización del servicio de Psicopatología del Hospital Lanús.
"El servicio tenía ciertas condiciones de respeto por el paciente,de libertad de expresión, algunos psicoanalistas no veían con buenos ojos mi actitud tan abierta", puede leerse en el capítulo "La interdisciplina". Y, más contundentemente, en "La presentación" "Creo que fuí una de las personas que cambió en nuestro país el modelo, los recursos y sobre todo la ideología de la atención de los pacientes en nuestra especialidad".
La impronta de esta afirmación recorre las entrevistas a H.Vomaro, V.Barenblit, V.Galli y H. Etchegoyen, las que, junto al recorrido exhaustivo por datos curriculares y de actuación profesional, otorgan valor documental a esta publicación.

Ursula Kirsch
J.T.P. Historia de la Psicología.