Comentario de Texto. Ética Profesional. Dossier Bibliográico en Salud Mental y Derechos Humanos.

Por Juan Jorge Fariña. Series Materiales de Cátedras. Secretaria de Cultura, Facultad de Psicología, UBA, 1995.

Se trata de una publicación cuyo objetivo es la actualización bibliográfica en materia de Etica profesional y Derechos humanos. Lo cual se justifica por el hecho del crecimiento reciente de la bibliografía pertinente en función de dos cuestiones: a)la transición generalizada a regímenes constitucionales en América Latina a partir de los años 80. b)el creciente interés en Europa y Norteamérica por las cuestiones ligadas al Autoritarismo con la consecuencia del renovado interés por las condiciones de la cultura y la ciencia bajo el nazismo.
El trabajo consta de dos partes. La primera, más extensa, contiene una aproximación analítica a la bibliografía sobre el tema, la cual es clasificada en tres grupos. El primer grupo integra materiales referidos a los antecedentes que insiden directamente en los debates éticos contemporáneos. Estos incluyen, por una parte, el nacimiento de la experimentación médica, con especial atención a la obra de Claude Bernard, a mediados del siglo XIX. Por otra parte, a la promoción del concepto de Eugenesia como \"Ciencia del mejoramiento del linaje...\", con sus consecuencias prácticas en las políticas de esterilización y eutanasia. Se trata de la utilización de la medicina y de la Biología (también en el campo de laSalud Mental) para justificar la discriminación social.
El segundo grupo de textos se refiere al Planteo Etico a partir de los crímenes nazis.Comprende documentos y análisis de la participación médica en dichos crímenes, y un primer resultado que se concretara en el Código de Etica de 1947, en Nuremberg. Trabajos que abordan cuestiones tales como el consenso social ante el confinamiento y exterminio durante el nazismo: el papel de médicos, educadores, profesionales e intelectuales, y, entre los \"puntos débiles\" en materia de ética médica, el problema de la noción de \"sujeto experimental\" y la apelación a su consentimiento como legitimación de las prácticas experimentales en sujetos humanos. Finalmente, el problema de la responsabilidad del Estado sobre las actividades de los médicos.
El tercer grupo merece el cuerpo principal del dossier y corresponde en su mayor parte a aportes bibliográficos de autores latinoamericanos. El tema central recae en las cuestiones éticas suscitadas en el terreno de las Ciencias de la Salud ante los regímenes de represión política, y ante el actual desarrollo tecnológico. Son situadas diferentes cuestiones tales como los avances en las tecnologías de vida (fecundación in vitro,etc.) pero también hacia la eliminación de las desviaciones sociales y políticas. Se incluyen trabajos sobre lapersonalidad de médicos torturadores o experimentadores y sobre prácticas aberrantes por parte de profesionales de la salud bajo regímenes de represión política. Asimismo, problemas éticos suscitados en los profesionales ante los hechos de tortura. La cuestión de la responsabilidad ante los actos cometidos (incluyendo el enfoque psicoanalítico al respecto). Finalmente, trabajos sobre la ética y los valores universales, el papel de las asociaciones profesionales y las publicaciones sobre Etica y Derechos humanos. Se destaca, entre otras, la utilidad de las categorías de lo universal, lo particular y lo singular en el análisis de estos fenómenos, y la necesariedad del trabajo interdisciplinario en los Vcomités de Etica.
La segunda parte del dossier contiene una especificación de la bibliografía sobre el tema, tanto la citada en la primera parte como otra considerada complementaria y recomendable. Además, resúmenes de textos de difícil acceso o bien disponibles sólo en otros idiomas que el castellano.
Se insiste a lo largo del trabajo en la importancia acordada a la gestación de categorías y criterios de análisis para situaciones que convocan la participación interdisciplinaria,por no poder catalogarse como pertinentes con exclusividad a algún campo del saber en particular.