Comentario de Texto. "El Sujeto Cartesiano. Historia de la Psicología en la Modernidad".

Mario Casalla. Series Materiales de Cátedras. Secretaría de Cultura, Facultad de Psicología, UBA, 1995.


Se trata de un trabajo de elucidación de la noción del sujeto en el pensamiento contemporáneo, realizado por la vía de su constitución histórica. Dicho enfoque histórico se considera privilegiado por varios motivos.
En primer lugar, por sus interlocutores inmediatos. Una obra originada en un breve seminario dirigido a estudiantes de Psicología, en el marco de la asignatura de Historia de la Psicología, y que tiene en cuenta en sus destinatarios cierta carencia previa de conocimientos filosóficos así como, más generalmente, en lo que atañe a la hhistoria de las ideas.
En segundo lugar, por razones epistemológicas. La Psicología, tal como puede ser percibida hoy, como disciplina autónoma, es el resultado de un largo proceso de construcción y diferenciación en el marco de la historia de las ciencias y de la cultura,conservando las huellas de dicho proceso. Gran parte de los conceptos con los que delimita su campo (incluyendo el que constituye el eje de este trabajo) provienen y fueron gestados en medio del intento de responder a preguntas planteadas en elámbito de la Filosofía.
Por último, por redundante que parezca, por razones históricas. Y es que el autor considera que la pregunta que justifica su historización, su remontarse a varios siglos atrás, es una pregunta actual: la cuestión del sujeto y las categorías con las que se piensa hoy, en Psicología, la subjetividad. Pero es porque en la actualidad es puesta en crisis esta noción, en su articulación con otras con las que integra los diferentes marcos teóricos en Psicología, que el autor cree necesaria una reflexión sobre su construcción y desarrollo históricos. Con la advertencia de ser una historización al modo de Geschichte que permite distinguir la lengua alemana (presente en el capítulo sobre Hegel), una "historia esencial", y no un mero raconto cronológico de un pasado que, por definición, ya ha dejado de ser operante.
Desde esta perspectiva puede comprenderse el plan de la obra, que consta de cuatro partes. La primera, un estudio preliminar sobre la constitución de lo que llamamos Modernidad, convergencia de verdaderas revoluciones en los ámbitos del conocimiento, de la cultura, pero también de las ideas religiosas, de los proyectos comerciales, de las luchas de poder. Prosigue una segunda parte sobre la fundación o emergencia, en este contexto histórico, de la categoría de sujeto en el pensamiento de Descartes. Y por fin otras dos partes analizan el desarrollo de esta noción en el pensamiento de Kant y de Hegel. No obstante, no se considera a estos autores como única referencia (aunque si insoslayable), sino que son ejemplares, esto es, que permiten con gran nitidez el captar el genuino movimiento de las ideas en una historia que, como insiste el autor, es siempre una historia situada.
En la primera parte de la obra el lector encontrará, entonces, un breve pero preciso análisis de las condiciones bajo las cuales se produjo la crisis del mundo antiguo-medieval y la emergencia de la modernidad. Lo cual es concretado en tres acontecimientos decisivos: el Renacimiento, la Revolución Religiosa del siglo XVI (la Reforma y la Contrarreforma) y la Revolución Comercial iniciada desde el siglo XV. Junto a esto, un desarrollo más extenso de lo que presenta un indudable interés para quienes procuran comprender la Psicología en su forma contemporánea: la consolidación del proyecto de la Ciencia en su sentido moderno y en sus diferencias esenciales con la ciencia antigua.
El lenguaje claro y didáctico del trabajo no atenta, sin embargo, contra la complejidad que el lector puede percibir en cuanto a las nociones en juego. Así, por ejemplo, la forma en que es presemntado un problema que no debería dejar de sorprender al estudiante de Psicología: la cuestión del sujeto, tal como hoy se tematiza, no constituye un problema "desde siempre", sino que puede fecharse en un momento no anterior a tres siglos. Y el autor pone sumo cuidado en demostrar que si el término "sujeto" traduce el medieval "subiectum", traducción a su vez del griego "hypokéimenon", no se trata del mismo término en diferentes lenguas, sino de conceptos profundamente diferentes, solidarios de una distinta concepción del hombre y del mundo. Lo cual es una enseñanza suficiente del valor a acordar a una historización situada de las ideas en el marco del intento de comprensión de una disciplina particular.
Partiendo de este punto de inserción en la Historia de las ideas se vuelven de mayor provecho las otras tres partes de la obra, desde la apretada síntesis del pensamiento cartesiano: los pasos de su método, el proyecto en el cual cobra realidad la emergencia del yo como primera certeza gnoseológica. Hasta su desarrollo en Kant: desde la fundación a priori del conocimiento hasta el paso dado hacia la concepción de una subjetividad constituyente de sentido. Para culminar en Hegel: su método dialéctico y la promoción de la noción de deseo como constituyente del sujeto.
Finalmente, una selección de textos originales de los autores citados orientan al lector en la dirección que el autor del libro se propone: la de tomar este trabajo como introductorio y alentar su completamiento por un trabajo dejado al lector. Por una parte, en dirección a una comprensión más acabada de lo tratado en la obra, para lo cual le es indicada paso a paso una nutrida bibliografía específica. Por otra parte, queda a cargo del lector el dirigirse a lo que el subtítulo de la obra enuncia pero no desarrolla: las consecuencias del pensamiento moderno y la elaboración de la noción de sujeto para la constitución de la Psicología como disciplina.
Confluye este último trabajo en suspenso con los interrogantes más actuales de la disciplina, en tanto situada en una época que se suele especificar por una puesta en crisis radical del estatuto de la razón moderna. Lo cual debe ser articulado por el lector a la hora de intentar responder por el lugar de la Psicología en el conjunto de los saberes y concepciones de su tiempo.


Lic.Roberto Bortnik
Prof.Adj. Cát. II de Historia de la Psicología
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