Algunas Consideraciones acerca de la Psicología Forense y el Discurso Jurídico.

"La Psicología y la Ley parecen
dos mundos condenados a entenderse".
J. Sobral - Universidad de Santiago

Mariana Travacio

Lic. en Psicología. Docente Iº Cátedra de Psicología Forense, Fac. de Psicología, UBA. Te: 826-9896
E-mail: travacio@qgeino.ffyb.uba.ar

En el presente trabajo se aborda la problemática emergente del entrecruzamiento discursivo en el que se desenvuelve la praxis psicológico-forense.
Se definen los discursos integrantes de dicho entrecruzamiento discursivo: el discurso jurídico, el discurso psiquiátrico-forense, y el discurso psicológico (puntualizando, además, que la psicología misma, por la complejidad epistemológica y metodológica que vienen a aportar las distintas escuelas que la integran, tampoco posee un discurso unívoco).
Fijado este espacio interseccional en tanto topos de la práctica psicológico-forense, se pasa a caracterizar al discurso jurídico desde la Teoría Crítica del Derecho y se proponen dos herramientas lingüísticas -la semántica y la pragmática- con el objetivo de realizar un análisis de los discursos implicados en el ejercicio de la psicología forense.
Se aborda finalmente la temática relativa a los orígenes de la psicología forense describiendo la "admisión" inicial de la psicología en los asuntos de orden legal hasta alcanzar su actual grado de inclusión en los estrados judiciales.
Palabras Clave: Psicología Forense, Discurso Jurídico, Semántica, Pragmática.

The aim of this work is to study the inter-relationship between several kinds of languages related to the psychological-forensic practice.
These different languages are: the judicial, the psychiatric-forensic and the psychological (specifying that the psychological, according to its epistemological and methodological complexity, is itself multi-lingual).
The intersection of these languages is considered as the "topos" of the psychological-forensic practice thus the judicial discourse is characterized from the Critical Theory of the Laws and two linguistic tools are proposed -semantics and pragmatics- in order to analyse the languages related to the exercice of forensic psychology.
Finaly the origins of forensic psychology are treated, describing the inicial "admissions" of psychology in legal subjects until reaching the current degree of inclusion in the halls of justice.