Validación de un Procedimiento Informatizado para la Evaluación de las Estrategias de Resolución de una Tarea de Visualización Espacial.

Burin, Débora Inés

La Visualización (Vz) constituye uno de los principales factores dentro de la Aptitud Espacial. Se ha desarrollado un procedimiento informatizado para la detección de las estrategias preferentes en la resolución de una tarea de Vz, en el que las mismas se identifican por variables temporales, indicadores más objetivos y de mayor relevancia para la perspectiva del procesamiento de la información que los auto-informes. En base a la literatura y a análisis de protocolos se han definido dos tipos de estrategias: analítica y espacial. Se han operacionalizado mediante tres variables temporales en una tarea informatizada de Rompecabezas, el R-E. Participaron 109 estudiantes que completaron además tests de referencia de Vz y un cuestionario sobre el uso de estrategias. Los resultados apoyaron la hipótesis de que la ejecución en el R-E está determinada por el nivel de aptitud, y que los tiempos que tardan los sujetos en distintos procesos están asociados a la estrategia preferente. La definición del constructo Vz debe tener en cuenta que en algunas de las tareas de los tests se pueden emplear estrategias que no requieran transformaciones mentales.

Visualization (Vz) is one of the main factors of Spatial Ability. A computerized procedure to detect strategy choice in solving a Vz task has been developed, in which strategies are indexed by time variables, that are more objective and more relevant for the information processing approach than self-reports. Based on the literature and protocol analysis two types of solution strategies have been defined: analytic and spatial or holistic. They have been operationalized by three temporal vatiables in the R-E computerized form-board task. Subjects (n=109) also completed Vz reference tests and a questionnaire of strategy use. Results have supported the hypothesis that performance on the R-E is associated with ability level, and that time taken in various processes are associated with preferred strategy. Definition of the Vz construct must take into account the fact that some tasks can be solved without mental transformations.