Tecnologías de Gestión para la Innovación Curricular.

Slapak, Sara

Resumen:
Es necesario reconocer en la "institución" universitaria dos clases de tensión entre componentes conservadores y componentes progresivos: uno, relativo al conflicto entre conocimiento consagrado y desarrollo de nuevos conocimientos; otro, vinculado a la coexistencia de "instituciones" y sectores de la organización universitaria implantados en distintos períodos históricos que cumplen con distintos objetivos, no necesariamente articulables, ni entre sí ni con respecto a sectores o grupos extrauniversitarios con los que la universidad está o debe estar en relación.
Esta tensión tiene como justificación dos principios que definen a una organización educativa como universitaria y que son la "autonomía" y la "libertad de cátedra", sea cual fuere la definición que cada sector y cada momento histórico otorgue a esos principios.
La utilización de "tecnologías de gestión" específicamente diseñadas para diagnosticar y procesar ese tipo de conflictos permite generar las condiciones para la intriducción de innovaciones, ya sea en el campo organizativo propiamente dicho, como en el curricular. Esto resulta así, si estas tecnologías apuntan a establecer relaciones de intercambio, opuestas a las estrategias personales, grupales o sectoriales de aislamiento, que utilizan los principios de "autonomía" y de "libertad de cátedra" como coartada para la defensa de intereses corporativas.

Abstract:
Two types of tension between conservative and progressive components can be found within an universitary institution. One of them is related to conflicts between old and new knowledges; the second type refers to coexisting institutions and organization sectords settled during different historical periods, pursuing differents goals. These goals do not need to be articulated, neither between them nor with sectors or groups in relation with the University but external to it.
Tension is justified by two principles that define an institution as University: "autonomy" and "courses feedom", indenpendently of the meaning given by each sector, group or historical situation to these terms.
The generation of conditions to introduce innovations in the organisation itself or in its cirricula can be got using management technologies developed for dignosis making and conflicts processing; they facilitate interchange relations in opposition to individual, groupal or sectorial ones wich use autonomy and freedom principles as aibies to deffend corporative interests.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar