Alienación y Libertad.

Prof. Dra Maria Lucrecia Rovaletti (1)

Universidad de Buenos Aires
Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas

Prof. Dra María Lucrecia Rovaletti
Juramento 1453, 4º piso, Dto 29
(1428) Buenos Aires ARGENTINA
TE: (+ 541) 783-9110

1) Reseña Curricular

Dra en Filosofía, Licenciada en Psicología, y Docente Autorizada en Medicina (título en trámite).
Profesora regular de Psicología Fenomenológica y Existencial de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Docente Adscripta del Seminario de Antropología Médica del Pre-grado y el Post-grado de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios. Es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, donde también fue becaria de perfeccionamiento (1969-70). Fue discípula personal del pensador español Xavier Zubiri con quien realizó su tesis doctoral. Obtuvo bolsa de estudios a Spoletto (1965), becas de post-grado del Instituto de Cooperación Iberoamericana (1965-1966, 1971, 1986), de la D.A.A.D. (Alemania, 1967-1968, 1968-1969), de la OEA (Organización de los Estados Americanos, Noviembre-Enero de 1992-3 a Chile y Diciembre de 1995-Marzo de 1996 a Colombia, México, y Honduras); beca de post-doctorado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (1982). Invitada oficial por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Italia (1986 y 1988). Investigador de la Universidad de Buenos Aires, categoría "B". Ha dictado cursos de la especialidad en la UBA, Universidad de Cuyo, CRICYT (Mendoza), Montevideo, Santiago de Chile, Bogotá México, Honduras. Ha publicado numerosos libros, algunos en compilación, y artículos en revista nacionales y extranjeras.

Retomando ideas de Habermas, nos preguntamos si nuestra práxis diaria no está en gran parte al servicio de un interés instrumental que busca revertir el comportamiento del otro/s porque lo considera desviado, patológico o anómalo. Los criterios para distinguir salud-enfermedad dependen de una nomenclatura taxonómica y clasificatoria, que más que al "enfermo" encuentran a su "enfermedad", que no ve en su cuerpo una "biografía" sino una patología.
Distinguimos entonces el concepto de normal/anormal desde un criterio estadístico, desde un criterio axiológico y desde un punto de vista personal. En este último caso, aunque un paciente pudiera ser diagnosticado psicopatológicamente, su existencia no se reduce a esta referencia negativa con la norma abstracta. La alienación se comprende ahora no como déficit o negatividad sino como producción de formas significativas que reinsertan al sujeto en el flujo histórico del cual se había apartado o diversos motivos lo habían apartado. Esto permite tomar la experiencia psicótica como la presencia de una nueva organización normativa y no sólo como la desviación de la norma.
Precisamente, Henri Ey designa a la "alienación" como la patología de la libertad. Si a los filósofos les corresponde ocuparse de la esencia de la libertad, la cuestión de su realidad o realizabilidad intra e interindividual, -como dice Heidegger- constituye lo Ineludible para la psicopatología y la psicoterapia; aunque no se esté preparado para abordarla desde el punto de vista metodológico, tampoco se puede eliminarla; es lo Incondicional, a pesar de los condicionamientos psico-sociales y psicosomáticos.
De allí que sea preciso desarrollar en el tratamiento de la enfermedad mental , nuevas formas de terapia creativa que no se concentren primariamente en la eliminación de "factores de disturbio", "mecanismos patógenos", etc., sino en la exposición y movilización de potenciales aún no explorados de salud que pudieron haber sido sepultados por manifestaciones psicopatológicas.
Palabras Clave: Psicopatología, nomenclatura, normalidad, alienación, libertad, psicoterapia.

Using Habermas'ideas, we ask ourselves if our daily praxis is not in great part, at the service of an instrumental interest that tries to revert the other's behaviour because he considers it deviated, pathological or anomalous. The criteria to distinguish health-desease depend on a taxonomic and classifyng terminology that finds the "desease" rather than "patient", that is not seeen as "biography" but a "pathology".
Therefore we distinguish a concept normal or abnormal from a statistical point of viewan axiological principle and and from the personal point of view. In this case even, if a patient could be psychopatologically diagnosed his existence, is not reduced to this negative reference with an abstract norm. The alienation is now understood not as a deficit or negativity but as the production of signifyng forms that reset the subject in this historical flux from wich he had been separated or he had been separated by different motives. This allows taking the psicotic experience as the presence of a new normative organization and not only as the desviation of the norm.
Precisely, Henri Ey designs the alienation as liberty's pathology. If to philosophers corresponds the occupation of liberty's essence, the question of reality or realizability intra and interindividual, it constitues the unavoidable for psychopathology and psychotherapy; even if he is not prepared to abord it from the methodological point of view neither can be eliminated; it is the Inconditional although psycho-social or psychosomaticas conditions.
Finally it is necessary to develop new forms of creative therapy that are not primarely concentrates in the elimination of disturbings factors, pathogenous mecanisms, etc., but in the exposition and movilization of health potencials not explored that might have been buried by psychopathological manifestations.