El Uso de las Analogias en la Enseñanza de las Ciencias.

Juan Adover
Anibal Duarte

En el contexto del estudio del procesamiento analógico de la información en el aprendizaje, hemos estudiado la posibilidad de utilizar analogías instruccionales para la enseñanza introductoria de tópicos científicos complejos y no familiares para los estudiantes. Establecemos la pertinencia y las condiciones para la inclusión eficaz de esta estrategia pedagógica dentro de los modelos de "cambio conceptual" para la enseñanza de las ciencias. Las analogías funcionan como "organizadores previos", permitiendo una asimilación significativa de los nuevos contenidos. Así, cuando en la enseñanza de un tópico abstracto y desconocido a los sujetos se les aporta explícitamente una analogía estructural con un dominio de conocimientos familiar para ellos, obtienen ventajas significativas en la comprensión del tema, en comparación a la enseñanza del mismo sin la analogía (enseñanza directa). Finalmente, hemos estudiado el caracter generativo o inferencial de las analogías: la provisión de analogías no solo incrementa la comprensión y el recuerdo de los tópicos estudiados sino que promueve, a partir de la continuación (extensión) del mapeo entre análogos la aprehensión de información que no fué transmitida en forma explícita pero estaba implícita en el corpus dado.

Abstract:
In order to help the teaching of complex and unfamiliar scientific topics, we have explored instructional analogies in the context of analogical information processing in learning. We have studied which are the required conditions for including these pedagogical strategies within the "conceptual change" models. Analogies work as "advanced organizers", allowing a meaningful assimilation of new scientific contents.
We have also studied the generative or inferential quality of analogies. When analogies are provided, understanding and recall of scientific topics improved. Besides, through the mapping of analogous, information not explicitely taught is apprehended.