Prueba de Criterio Lógico: construcción de la segunda versión
The Logical Criterion Test: Second Version

Abal, Facundo Juan Pablo (1)
Lozzia, Gabriela Susana (2)
Galibert, María Silvia (3)
Picón Janeiro, Jimena Cristina (4)
Aguerri, María Ester (5)
Attorresi, Horacio Félix (6)
1) Licenciado en Psicología. Ayudante de Primera Interino de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Becario de Doctorado. Investigador (ANPCyT). E-Mail: fabal@psi.uba.ar

2) Licenciada y Profesora en Psicología. Jefe de Trabajos Prácticos Interina de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Becaria de Doctorado. Investigadora Universidad de Buenos Aires y (ANPCyT). E-Mail: glozzia@psi.uba.ar

3) Magister Scientiae en Biometría y Profesora de Matemáticas. Profesora Adjunta Regular de las Cátedra I y II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Codirectora del Proyecto P020 de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora (ANPCyT). E-Mail: galibert@psi.uba.ar

4) Licenciada en Psicología. Ayudante de Primera Regular de la Cátedra II de Estadística y de la Cátedra I de Metodología de la Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Becaria de Doctorado. (ANPCyT). E-Mail: jpicon@psi.uba.ar

5) Magister Scientiae en Biometría y Licenciada en Ciencias Matemáticas. Profesora Adjunta Regular de las Cátedras I y II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Codirectora de Proyecto de la Universidad de Buenos Aires. (ANPCyT). E-Mail: maguerri@psi.uba.ar

6) Licenciado en Ciencias Matemáticas. Profesor Regular Titular de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Director de los Proyectos de la Universidad de Buenos Aires. (ANPCyT). Director de Becarios de UBACyT, CONICET. (ANPCyT). E-Mail: horacioattorresi@fibertel.com.ar ó hattorre@psi.uba.ar

PRUEBA DE CRITERIO LÓGICO: CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA VERSIÓN
Se presenta el inicio del proceso de construcción de la segunda versión de la Prueba de Criterio Lógico (CL). Este constructo se caracterizó como una forma de razonamiento informal basado en el sentido común que supone la implemetación de procesos de análisis efectuados en contextos cotidianos. Se partió de un conjunto inicial de 35 ítems basados en la definición conceptual de CL de Attorresi, Pano, Galibert y Aguerri (1993) que se administró a 996 estudiantes de Psicología. Se realizó una depuración primaria (jueces expertos y pruebas piloto) y secundaria (análisis de componentes principales) del instrumento. Se obtuvo una matriz factorial compuesta por 8 ítems que evalúan la capacidad para interpretar objetivamente un mensaje y para discriminar conclusiones pertinentes de argumentaciones parcialmente adecuadas o irrelevantes. Los ítems seleccionados se analizaron desde la perspectiva clásica y desde el modelo Politómico de Thissen y Steinberg (1997), cuyos respectivos índices de fiabilidad resultaron Alfa de Cronbach = .40 y Confiabilidad Marginal = .75. Se discuten las dificultades que conlleva la construcción de una prueba para evaluar el CL. Se concluye la necesidad de ampliar la cantidad de reactivos para conseguir una operacionalización con propiedades psicométricas más adecuadas que las alcanzadas en la presente investigación.

Palabras Clave: Criterio Lógico - Modelo Politómico - Estudiantes universitarios.

THE LOGICAL CRITERION TEST: SECOND VERSION
This study sets out to present the initial stage of the construction process of the second version of the Logical Criterion Test (LC). This construct was characterized as a form of informal reasoning based on the common sense that entails the implementation of analytical processes carried out in daily contexts. The starting point was a 35-item test based on the LC conceptual definition by Attoresi, Pano, Galibert and Aguerri (1993), which was administered to 996 psychology students. The instrument was subject to both a primary revision by means of expert judges and pilot test and a secondary revision through the analysis of its main components. An 8-item factorial matrix was obtained to assess the capacity to interpret a message objectively and identify conclusions drawn from partially suitable or irrelevant arguments. The selected items were analyzed within the framework of the Classical Test Theory and Thissen and Steinberg’s Polytomous Model (1997), whose reliability indexes stood at Cronbach’s Alpha = .40 and Marginal Reliability = .75, respectively. Furthermore, there is a discussion about the difficulties underlying the design of a test to evaluate the LC. Thus, it is concluded that it is necessary to increase the number of items to achieve an operationalization with more suitable psychometric properties than the ones obtained in this study.

Keywords: Logical Criterion - Polytomous Model - University students.