La importancia del estudio de la comprensión del discurso a través de la utilización de materiales de discurso oral espontáneo
The importance of using spontaneous spoken discourse materials to study the comprehension of discourse

Cevasco, Jazmín Yomha
Ph.D. (Doctora en Psicología Educacional, University of Minnesota). Master of Arts in Educational Psychology (University of Minnesota). Licenciada en Psicología Universidad de Buenos Aires. Becaria Post-Doctoral, CONICET, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Facultad de Psicología. UBA.
E- Mail: jazmincev@msn.com

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA COMPRENSIÓN DEL DISCURSO A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES DE DISCURSO ORAL ESPONTÁNEO
La investigación de la comprensión del discurso se ha centrado tradicionalmente en el estudio del discurso escrito, a través de la utilización de textos breves o preparados por los investigadores como materiales. Comparativamente, se ha prestado menor atención al estudio de la comprensión del discurso oral. El presente trabajo realiza un recorrido a través de enfoques que se han dedicado al análisis del discurso e investigaciones preliminares acerca del procesamiento del discurso oral espontáneo. Estos enfoques e investigaciones proveen información acerca de la existencia de patrones y reglas en la producción del discurso espontáneo, y de la necesidad de detectar y recuperarse de los errores del habla por parte de los oyentes durante su comprensión. A su vez, sus hallazgos y conclusiones permiten pensar acerca de las preguntas que aún quedan por plantear, tales como las referidas a la comprensión de las conexiones entre los distintos enunciados conversacionales. Se sugieren futuras líneas de investigación y se destaca la importancia de utilizar materiales de discurso espontáneo en la investigación de la comprensión del discurso.

Palabras Clave: Comprensión - Discurso oral espontáneo - Análisis del discurso

THE IMPORTANCE OF USING SPONTANEOUS SPOKEN DISCOURSE MATERIALS TO STUDY THE COMPREHENSION OF DISCOURSE
The study of the comprehension of discourse has usually focused on written discourse, using short and researcher created texts as materials. In comparison, little attention has been paid to the study of the comprehension of spoken discourse. This review will describe approaches to discourse analysis and preliminary investigations on the processing of spontaneous spoken discourse. These approaches and investigations provide information about the existence of patterns and rules in the production of spontaneous spoken discourse, and of listeners’ need to detect and manage speech repairs in order to comprehend it. Their findings and conclusions suggest future research questions, such as those related to the comprehension of the connections among spoken statements. Future research directions are suggested, and the importance of including spontaneous spoken discourse materials in the study of discourse comprehension

Keywords: Comprehension - Spontaneous spoken discourse - Discourse analysis