Modificabilidad cognitiva y aprendizaje escolar en niños mediados y no mediados de San Miguel de Tucumán, Argentina.
Cognitive Adaptability and School Learning in Assisted and Non-assisted Children from San Miguel de Tucumán, Argentina.

Levin, Mariel (1)
Lacunza, A. Betina (2)
Caballero, S. Valeria (3)

1) Mg. en Psicología Educacional. Lic. en Psic. Prof. Adjunta Psic. Evolutiva Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Universidad Católica de Tucumán. Investigadora CIUNT Proyecto K 301 “Habilidades Cognitivas, Desnutrición y Fracaso Escolar. Un Estudio Interdisciplinario con Niños que viven bajo Condiciones de Pobreza” Facultad de Psicología (UNT).
E-Mail mariellevin@yahoo.com.es  

2) Dra. en Psicología. Becaria Post-doctoral CONICET. Prof. Asociado, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Investigador CIUNT Proyecto K 301 “Habilidades Cognitivas, Desnutrición y Fracaso Escolar. Un Estudio Interdisciplinario con Niños que viven bajo Condiciones de Pobreza” Facultad de Psicología (UNT.
E-Mail anabetinalacunza@ciudad.com.ar

3) Psicóloga. Prof. Aux. Doc. de 1º Psicología Clínica. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora CIUNT Proyecto K 301 “Habilidades Cognitivas, Desnutrición y Fracaso Escolar. Un Estudio Interdisciplinario con Niños que viven bajo Condiciones de Pobreza” Facultad de Psicología (UNT).
E-Mail caballero.silvinavaleria@gmail.com  



Resumen:

MODIFICABILIDAD COGNITIVA Y APRENDIZAJE ESCOLAR EN NIÑOS MEDIADOS Y NO MEDIADOS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, ARGENTINA
Existen múltiples teorías que dan cuenta de la relación entre las habilidades cognitivas y el aprendizaje escolar. Los niños con dificultades en el razonamiento verbal y no verbal presentan problemas para afrontar exitosamente los aprendizajes escolares. Este trabajo estudia las habilidades cognitivas y los aprendizajes escolares de niños de 4º año de EGB de la provincia de Tucumán, Argentina. Las pruebas administradas fueron los subtests Analogías y Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC III). La administración se enmarcó en el modelo de Evaluación Dinámica: Test- Entrenamiento - Postest. Se consideraron como indicadores de los aprendizajes las calificaciones escolares de los niños en el primer y último trimestre del periodo escolar 2006; datos que se obtuvieron de los registros docentes. En la fase Test, el 46% de los niños obtuvo puntajes inferiores al promedio en las pruebas cognitivas; ellos conformaron el grupo clínico. Este grupo mejoró su desempeño cognitivo en la fase Postest. Se establecieron asociaciones entre los puntajes de las pruebas y las notas escolares en las fases de Test y Postest, encontrándose asociaciones estadísticas moderadas entre los desempeños en Analogías y Construcción con Cubos y las notas de Lengua y Matemática respectivamente.


Palabras Clave: Habilidades cognitivas - Aprendizajes escolares - Evaluación Dinámica.

Abstract:

COGNITIVE ADAPTABILITY AND SCHOOL LEARNING IN ASSISTED AND NON-ASSISTED CHILDREN FROM SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, ARGENTINA
There are multiple theories that report on the relationship between the cognitive abilities and the school learning. Children with some difficulties in the verbal and non-verbal reasoning have problems to face successfully the school learning. This research paper analises the cognitive abilities as well as the school learning of children at EGB (Basic General Education) fourth grade of the province of Tucumán, Argentina. The given evaluation tests were: “The Analogies and Construction with Cubes Subtests” from the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-III). The management was outlined in the Dynamic Assesment Model: Test –Training – Postest. The children’s marks from the first and third terms of the year 2006 were considered as the indicators of learning. The data were collected from the teachers’ records. During the test phase, 46% of the children obtained less marks than the average in the cognitive tests. These children formed the clinical group.This group improved its cognitive performance during the postest phase. Relationships between the test marks and the marks during the test and postest phases were set, and moderated statistical connections were found between the performances in the Analogies and Construction with Cubes and the mathematics and language marks respectively.


Keywords: Cognitive abilities - School learning - Dynamic assessment

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar