Victima y Victimología - Un enfoque
Victim and Victimology - An Approach
Varela, Osvaldo Héctor (1)
Sarmiento, Alfredo José (2)
Regueiro, Beatriz Nora (3)

1) Psicólogo y Criminólogo, doctorado en Ciencias Penales y Psicología Clínica.
Profesor Titular Regular de la Cátedra II de Psicología Jurídica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; de la Universidad Argentina. John  F. Kennedy; de la Adventista de Entre Ríos y de la Católica de Santa Fe. Autor de numerosas publicaciones sobre el tema.
E-Mail: varela@psi.uba.ar

2) Psicólogo y Criminólogo. Profesor Asociado Regular a cargo de la I Cátedra de Psicología Jurídica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; en la Universidad Argentina John F. Kennedy; en la Católica de Santa Fe. Tiene numerosas publicaciones sobre el tema.

3) Psicóloga y Mediadora. Profesora Adjunta Regular de la I Cátedra de Psicología Jurídica de la Universidad de Buenos Aires; Prof. Asociada del Departamento de Sociología y Derecho Privado en la Universidad Argentina John F. Kennedy. Profesora Regular a cargo de la Materia Técnicas Psicológicas en el Ámbito Jurídico. Tiene numerosas publicaciones sobre el tema.

VICTIMA Y VICTIMOLOGÍA - UN ENFOQUE
Que sentidos soporta la “víctima”, en una sociedad donde los discursos y dispositivos de control social han sido paulatinamente vaciados de contenido. La similcadencia que produce la insistente frase de “calidad de vida” con “calidad debida”, da ingresa a la práctica del concentracionismo sociopolítico y jurídico, iniciando el trayecto por los campos de exterminio del nazismo, gestores indirectos de la victimología y la labor de Naciones Unidas en su Declaración de Principios Fundamentales de Justicia para las víctimas de delitos.
El exterminio nazi es el Mal radical; crimen inimitable, pero al mismo tiempo, cualquier crimen es su imitación. La realidad de lo inimitable es la constante imitación. De ello deduce Badiou, a) que el mal no es una categoría del animal humano, es una categoría del sujeto; b) No hay Mal sino en la medida en que el hombre es capaz de devenir el Inmortal que es.
En esta línea “víctima” es quien ha sido degradado a la condición pura de animalidad. Sin tal significación ¿liberaríamos el acceso a la prevención? En tal sentido la fascinación del crimen encarnada en el criminal no encontraría su polaridad en el que ha soportado la acción.

Palabras Clave: Psicología Jurídica - Concentracionismo - Degradación - Trascendencia

Abstract:
VICTIM AND VICTIMOLOGY - AN APPROACHPrincipio del formulario
That way supports the "victim" in a society where speeches and social control devices have been gradually emptied of contents. The similcadencia insistent that produces the phrase "quality of life" with "quality due," da admitted to the practice of concentracionismo sociopolitical and legal starting the journey the death camps of Nazism, managers indirect victimology and the work of UN Declaration of Basic Principles of Justice for Victims of Crime.
The Nazi extermination is the Evil radical; Inimitable crime, but at the same time, any crime is their imitation. The reality of what is the constant inimitable imitation. It concludes Badiou, a) that evil is not a category of human animal is a category of the subject; b) No Evil, but to the extent that man is capable of becoming the Immortal it is.  In line with this "victim" is the one who has been demoted to the status of pure animality. Without such significance do release access to prevention? In this sense the fascination of the crime embodied in the criminal would not find its polarity that has endured in the action.

Keywords: Juridical Psychology - Concentracionismo - Degradation - Transcendence