Escribir a través del currículum:
Una intervención para promover la escritura autorregulada en psico-estadística

Writing across the curriculum:
An intervention to promote self-regulated writing in psycho-statistics

Pano, Carlos Oscar (1)
Picón Janeiro, Jimena (2)

1) Licenciado en Ciencias Matemáticas
Profesor Regular Titular. Estadística Facultad de Psicología UBA.
Director de proyecto de investigación UBACyT
E-Mail: cpano@psi.uba.ar 

2) Licenciada en Psicología
Docente. Estadística y Metodología de la Investigación. Facultad de Psicología UBA.
Investigadora de proyectos UBACyT. Becaria ANPCyT.
E-Mail: jpicon@psi.uba.ar 

Este trabajo se realizó en el marco del proyecto UBACyT P027: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, RAZONAMIENTOS Y PRODUCCIONES ESCRITAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.


Resumen:
ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM: UNA INTERVENCIÓN PARA PROMOVER LA ESCRITURA AUTORREGULADA EN PSICO-ESTADÍSTICA
Con el fin explorar qué tipo de tareas pueden ayudar a promover la escritura autorregulada en la universidad, se realizó un estudio pre-experimental con los estudiantes de una comisión de la materia “Estadística” de la carrera de Psicología de la UBA. La intervención consistió en una tarea de escritura domiciliaria, independiente de los exámenes y no acreditativa, que debía realizarse en dos fases: la entrega de un borrador, y una vez corregido este, del texto revisado que recibiría la calificación definitiva. Se tomaron además dos muestras de escritura adicionales, antes y después de la intervención, y una encuesta para indagar acerca de actitudes y creencias de los estudiantes respecto del papel de la escritura en la universidad. La calidad de la escritura de los participantes mejoró significativamente luego de la intervención, y la nota final en la materia correlacionó lineal y positivamente con el puntaje obtenido en la medida post-intervención, pero no con la medida previa. Se encontraron diferencias por género en cuanto al gusto por la escritura y la ansiedad frente este tipo de tareas. Aunque los resultados son alentadores, se discuten algunas debilidades metodológicas que afectan su validez.

Palabras Clave: Alfabetización académica - Enseñanza de psicoestadística - Escritura en la universidad - Procesos de revisión

Abstract:
WRITING ACROSS THE CURRICULUM: AN INTERVENTION TO PROMOTE SELF-REGULATED WRITING IN PSYCHO-STATISTICS
In order to explore what kinds of tasks can help promote self-regulated writing at the university, we conducted a pre-experimental study with Psychology students of one course of "Statistics", at the University of Buenos Aires. This intervention was a home writing assessment, independent from the exams and not for credits, which had to be completed in two stages: submitting a draft copy and, after this copy was corrected, submitting the revised text, which would have the definite grade. Two additional samples of writing were taken, before and after the intervention, and a survey was conducted to learn about the students' attitudes and beliefs regarding the role of writing in the university. The quality of the participants' writing improved significantly after the intervention, and the final grade in the subject was directly and positively related to the score obtained after the intervention, but not to that obtained before the intervention. Gender differences were found regarding how much students enjoyed writing and the anxiety in connection with these kinds of tasks. Although these results are encouraging, some methodological weaknesses affecting its validity are discussed.

Keywords: Academic literacy - Teaching psycho-statistics - Writing in the university - Review processes

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar