Constitución subjetiva: actividad lúdica, experiencias traumáticas y desligazón en la escuela y la familia
Subject’s constitution: playful activity, traumatic experiences, fading away of school and family ties
Paolicchi, Graciela

Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires
Secretaria Académica.
Facultad de Psicología. UBA.
Profesora Regular Adjunta en Cátedra II Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, UBA.
Directora del Proyecto de Investigación UBACyT P432 “La Juegoteca como dispositivo de intervención en el lazo filiatorio: su impacto en la constitución de la función parental”. Facultad de Psicología, UBA.
Coordinadora General del Programa de Extensión Universitaria ”Juegotecas Barriales”, Facultad de Psicología, UBA.
Asesora equipo de Estomatología Hospital Municipal de Oncología “María Curie” GCABA.
E-Mail: gpaolicchi@fibertel.com.ar

CONSTITUCIÓN SUBJETIVA: ACTIVIDAD LÚDICA, EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS Y DESLIGAZÓN EN LA ESCUELA Y LA FAMILIA
Este
trabajo presenta un modo de abordaje de situaciones de quiebres institucionales detectados durante el trabajo con niños y padres en ámbitos escolares donde se desarrolla
nuestra investigación, sobre actitudes maternas y paternas respecto de la actividad lúdica con sus hijos. Dicha investigación ha surgido a partir de un enlace con el Programa de Extensión Universitaria “Juegotecas Barriales”.
Fuimos convocados para organizar actividades lúdicas en una escuela que recibe a niños en situación de vulnerabilidad, quienes durante los recreos se manifestaban agresivos, generándose múltiples accidentes: caídas, golpes, heridas. Es decir que en el tiempo recreativo dispuesto para jugar no había juego, sino un modo relacional cargado de actitudes agresivas por parte de los niños y angustia de los docentes. Impresionaba como una situación de descontrol. Se trataba de un medio social donde conviven inseguridad y trasgresión; en cada encuentro, los niños relataban robos en el barrio realizados por los mismos vecinos. No obstante, no bastaba la idea de una causa de violencia social como único factor, en todo caso ésta se sumaba a la falta de recursos simbólicos y a la apropiación de respuestas concretas sin mediatizaciones verbales. La desregulación de los vínculos institucionales va acompañada de un sufrimiento psíquico que afecta a las personas y a los grupos miembros del conjunto. Nos propusimos centrarnos en algunos aspectos vinculados a la capacidad de creación de la cual proviene el desarrollo posterior saludable y la que depende en gran medida de tempranas experiencias vitales del individuo.
Palabras Clave: Intersubjetividad - Juego – Trauma - Desligazón

Abstract:
SUBJECT’S CONSTITUTION: PLAYFUL ACTIVITY, TRAUMATIC EXPERIENCES, FADING AWAY OF SCHOOL AND FAMILY TIES
This work presents a way of approaching situations of institutional breakages detected during the work with children and parents in school areas, where our investigation is developed, regarding motherhood and fatherhood attitudes concerning playful activities with their children.
We were summoned to organize playful activities in a school that receives children in situation of vulnerability, who during the playtime, demonstrated aggressiveness and multiple accidents being generated: falls, blows, injuries. That is: in the recreation time dedicated for playful activity they didn’t play, but had a way of relationship with aggressive attitudes from the children and anguish on the teachers. It was clearly an out of control situation. It was a social manner where insecurity and transgression coexisted; in every meeting, the children were reporting thefts in their neighborhood made by the neighbors themselves. Nevertheless, it was not enough the idea of a reason of social violence as the unique factor, in any case this one could be added to the lack of symbolic resources and to the appropriation of concrete answers without verbal means. The deregulation of the institutional links is accompanied of a psychic suffering that affects the persons and the members of the group. We proposed ourselves to concentrate on some aspects linked to the capacity of creativity from which the later healthy development comes and which depends in great extent on early vital experiences of the individual.

Keywords: Intersubjectivity - Game - Trauma - Fade away bonds