Sobre las perspectivas de mejoramiento de la racionalidad en deducciones e inducciones de la vida cotidiana: Una infidencia desde el cambio conceptual
On the perspective of rationality improvement in every day life deductions and inductions: an intersection with conceptual change
Rodríguez, Fernando Gabriel

Lic. en Psicología (UBA). Doctorando en Psicología (UBA). Investigador (UADE). Docente UADE, UBA. Miembro de SADAF, Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.
E-Mail: fgrodriguez2001@yahoo.com.ar

El presente trabajo se ha realizado con el aporte del Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Proyecto INSOC 0805- 2008: Valoración del Programa de Investigación Formalista en Psicología.

SOBRE LAS PERSPECTIVAS DE MEJORAMIENTO DE LA RACIONALIDAD EN DEDUCCIONES E INDUCCIONES DE LA VIDA COTIDIANA:
UNA INFIDENCIA DESDE EL CAMBIO CONCEPTUAL.
El presente trabajo se propone estos dos objetivos: inscribir el impacto generado por las investigaciones de Amos Tversky y Daniel Kahneman dentro del marco general de la psicología del pensamiento, y luego de ello someter a consideración si es esperable, de la identificación de sesgos en tareas inferenciales, que se opere al cabo cierta reducción, eventualmente una eliminación de tales constricciones en el campo del razonamiento. Para este último punto se tomará en préstamo de la psicología del desarrollo y la enseñanza de las ciencias la noción de cambio conceptual, la que intersecta el camino seguido por la evolución de la psicología del pensamiento y confluye con ella en este veredicto: el ser humano, contra la tesis fundacional del proyecto cognitivista, no es una máquina de calcular.
Palabras Clave: Razonamiento - Eliminación de sesgos - Perfectibilidad del pensamiento - Cambio conceptual.

Abstract:
ON THE PERSPECTIVE OF RATIONALITY IMPROVEMENT IN EVERY DAY LIFE DEDUCTIONS AND INDUCTIONS: AN INTERSECTION WITH CONCEPTUAL CHANGE
This paper is proposed about two objectives: to inscribe the impact generated by the work of Amos Tversky y Daniel Kahneman referring to the psychology of thought, and after this to consider if it is expectable, from the identificated biases in inferential tasks, that these can be minimized or eliminated in the field of reasoning. For this last issue I borrow from the teaching of sciences and developmental psychology the notion of ‘conceptual change’, which intersects the evolution of the psychology of thought, and joins with this one in this veredict: the human being is not, against the foundational thesis of the cognitivist proyect, a calculating machine.

Keywords: Reasoning - Bias elimination - Perfectibility of human thought - Conceptual change.