Algunos momentos electivos en el tratamiento psicoanalítico de un caso de esquizofrenia paranoide*.
Some elective moments in a psychoanalytical treatment of paranoid schizophrenia case.
Alomo, Martín

Psicoanalista; Miembro del Foro Analítico del Río de la Plata (FARP), y de la Escuela de Psicoanálisis del Campo Lacaniano (EPCL); Maestrando en Psicoanálisis (UBA); Docente de “Clínica de Adultos”, Cátedra I, Facultad de Psicología (UBA); Director de cursos de posgrado, Dirección de Capacitación y Desarrollo, Ministerio de Salud (GCBA); Psicólogo Becario Honorario, Servicio de Consultorios Externos, Hospital Moyano (GCBA); Supervisor del Servicio “Terapia a Corto Plazo 1”, Hospital Borda (GCBA); Investigador (UBACyT, Proyecto P039); Becario de investigación –Beca de Perfeccionamiento – (SACyT), Ministerio de Salud de la Nación.
martinalomo@hotmail.com

*Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto UBACyT P039, programación 2008-2010: "Momentos electivos en los tratamientos psicoanalíticos de las neurosis - En el Servicio de Clínica de Adultos de la Facultad de Psicología, UBA". Director: Gabriel Lombardi.

ALGUNOS MOMENTOS ELECTIVOS EN EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO DE UN CASO DE ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
Se presenta un caso clínico dividido en tres momentos, con la presunción de que es la manera más clara de exponerlo. Es un tratamiento ambulatorio, realizado en los consultorios externos de un hospital de salud mental de la ciudad de Buenos Aires. En el recorte elegido se tienen en cuenta algunos puntos que se intentan pensar como momentos electivos del tratamiento. Por lo tanto, el eje principal del trabajo es el de ubicar y caracterizar los momentos electivos de un tratamiento de una psicosis bajo transferencia. Entendemos por “momentos electivos” aquellos puntos privilegiados en los que se pone de manifiesto frente a la determinación del mecanismo psicótico que se impone, la sumisión al mismo, por un lado; y la posibilidad de sustraerse a tal coerción, por otro. Evaluaremos los efectos clínicos de tales momentos en los modos particulares del encuentro entre paciente y analista; inicio del tratamiento; auto-tratamiento de los retornos en lo real; distribución de las posiciones transferenciales; terminación del tratamiento. En las conclusiones, se presentan algunas reflexiones clínicas tendientes a identificar los momentos electivos del tratamiento y a caracterizarlos teóricamente. Se señalan seis momentos electivos: cuatro correspondientes a la marcha del tratamiento, y dos lógicamente anteriores.

Palabras Clave: Psicoanálisis - Momentos electivos - Esquizofrenia paranoide - Tratamiento ambulatorio

SOME ELECTIVE MOMENTS IN A PSYCHOANALYTICAL TREATMENT OF PARANOID SCHIZOPHRENIA CASE
The clinical case we are presenting has been divided into three moments. This is an ambulatory treatment, which is carried out in the external offices of a mental hospital in Buenos Aires. In the chosen cutting, some points which have been considered to be key (“elective”) moments in this treatment, have been taken into account. Therefore, in order to advance in its development, these moments have been recognized and characterized. We understand as “elective moments”, those privileged points of the treatment in which the coercion of the psychotic mechanism, and the submission to it, are shown; and the possibility to escape too. We are assessing the clinical effects of these moments through the specific modes of the meeting between the psychoanalyst and the patient; the beginning of the treatment; self-treatment of the real returns; distribution of transfert positions; ending of treatment. Also, some clinical reflexions which attempt to identify the key moments of this treatment, and to analyze them theoretically, are mentioned. In this part, elective moments are cited: four related to the moments the treatment are being carried out and two others, which make reference to the moments prior to treatment.

Keywords: Psychoanalysis - Elective moments - Paranoid schizophrenia - Ambulatory treatment