Bullying: un fenómeno social actual.
Bullying: a current social phenomenon.
Di Virgilio, Nancy M. (1)
Pirillo, Eliana M.(2)

1) Licenciada en Psicología
Ayudante de Trabajos Prácticos en Traducción de textos técnicos psicológicos en idioma Inglés de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Integrante del Proyecto de Investigación Bullying: “Identificación de modalidades de bullying y sus efectos en la subjetividad del niño y del adolescente agredido”
nancydivirgilio@yahoo.com.ar

2) Licenciada en Psicología. Profesora de Inglés
Profesora Adjunta a cargo de Traducción de textos técnicos psicológicos en Idioma Inglés de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Co-directora del Proyecto de Investigación Bullying: “Identificación de modalidades de bullying y sus efectos en la subjetividad del niño y del adolescente agredido”
epirillo@mdp.edu.ar

BULLYING: UN FENÓMENO SOCIAL ACTUAL.
Este trabajo describe el estado de arte del fenómeno bullying a nivel nacional e internacional. En primer término se explicita el significado dado por Olweus. En segundo término se muestran sus diferentes connotaciones y modalidades de manifestación. Finalmente se destaca la relevancia de estudiar al bullying como un fenómeno social complejo y dinámico que afecta a la constitución de la subjetividad del niño y/o adolescente en el interjuego de relaciones familiares y escolares. De este modo, se entiende al bullying como un comportamiento dañino en relación asimétrica de poder y/o fuerza manifestado repetida y sistemáticamente.

Palabras Clave: Bullying - Asimetría de poder y/o fuerza - Comportamiento dañino - Subjetividad - Niño - Adolescente

BULLYING: A CURRENT SOCIAL PHENOMENON
This work describes the national and international state-of-the-art of the bullying phenomenon. Firstly, the pioneer researcher Olweus´s meaning is given. Secondly, its different connotations and modes of expression are shown. Finally, the relevance of studying the bullying as a social, complex and dynamic phenomenon affecting the child´s and teenager´s subjectivity when interplaying within the family and the school is highlighted. Thus, the bullying is understood as the malign behaviour in a power asymmetric relationship that is repeatedly and systematically expressed.

Keywords: Bullying - Power asymmetrics - Malign behaviour - Subjectivity - Child - Teenager.