El Testimonio Mental. Historias clínicas de la Colonia Nacional de Alienados Open Door (1905-1920). Criterios psicológicos e indicios de subjetividad en registros formales de documentación.
The Mental Testimony. Clinical Histories of the Colonia Nacional de Alienados Open Door (1905-1920). Psychological criteria and subjectivity traces in formal records.
Falcone, Rosa

Doctor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Profesora Adjunta Regular, Cátedra Historia de la Psicología, Facultad de Psicología, U.B.A.
Co Directora Proyecto UBACyt PO41.
 “Psicología en Argentina (1900-1957): criterios psicológicos e indicios de subjetividad en registros formales de documentación: historias clínicas, fichas, informes, según contextos políticos y áreas profesionales”. Directora Prof. Dra. Lucía A. Rossi.
rfalcone@psi.uba.ar

EL TESTIMONIO MENTAL. HISTORIAS CLÍNICAS DE LA COLONIA NACIONAL DE ALIENADOS OPEN DOOR (1905-1920). CRITERIOS PSICOLÓGICOS E INDICIOS DE SUBJETIVIDAD EN REGISTROS FORMALES DE DOCUMENTACIÓN
En este trabajo se expondrán los resultados obtenidos de la revisión de documentación clínica, protocolos y fichas conservadas en archivos de instituciones manicomiales. Las mismas presentan una variedad de diseños formales en los que es posible acceder al estudio de la dimensión psicológica del sujeto. La aplicación de la metodología de análisis formal de intradiscurso, que permite reconocer secuencias genealógicas, y la comparación interdiscursiva, que permite delimitar los diversos géneros (historias clínicas, fichas psicofisiológicas, biotipológicas, etc.) convierte a estos documentos en un corpus relevante a ser investigado.
Los protocolos conservados en archivos institucionales se consideran instancias de construcción discursiva que dan cuenta de la elaboración de saberes legitimados en una institución. La historia clínica como documento de la praxis médica, psiquiátrica y psicológica permite estudiar las ideas que subyacen sobre diagnóstico, clínica y terapéutica de la enfermedad mental; considerar enfoques médicos; visualizar tendencias e identificar procedimientos en sus contextos científicos y sociales. Se propone reflexionar sobre el tema tomando en esta oportunidad una fuente histórica particular obtenida de la consulta de una muestra 180 historias clínicas conservadas en la Colonia Nacional de Alienados Open Door, de la localidad de Luján, correspondientes al período 1900 a 1920.
Palabras Clave: Historia de la psicología - Criterios psicológicos - Subjetividad -Historias clínicas.

THE MENTAL TESTIMONY. CLINICAL HISTORIES OF THE COLONIA NACIONAL DE ALIENADOS OPEN DOOR (1905-1920).
PSYCHOLOGICAL CRITERIA AND SUBJECTIVITY TRACES IN FORMAL RECORDS
This paper presents the results of the review of clinical documents , protocols and cards maintained in the archives of mental institutions. This material has a wide range of formal layouts that enable the study of the psychological dimension of the subject. The application of intra-discourse formal analysis makes it possible to understand genealogical sequences, whilst the inter-discursive comparison facilitates the delimitation of genders (clinical histories, psycho-physiological cards, bio-typological cards, etc.).
The protocols kept in institutional archives are regarded as instances of discursive construction that account for the construction of legitimated knowledge in an institution. The clinical history as a document of medical, psychiatric, and psychological practice facilitates the study of the ideas underlying diagnoses and therapeutics in mental disorders and the understanding of medical approaches and scientific contexts.
This paper focuses on a sample of 180 clinical histories of the Colonia Nacional de Alienados Open Door of the city of Lujan corresponding to the period 1900-1920.

Keywords: History of Psychology - Psychological criteria - Subjectivity - Clinical histories