Testeos de validez convergente del algoritmo David Liberman (ADL).
Convergent validity test of the David Liberman algorithm (DLA).
Maldavsky, David

Doctor en Filosofía y Letras (U.B.A.)
Director del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales, en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales desde 2000 hasta el presente.
Director de la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento (con sus áreas temáticas: adicciones, afecciones psicosomáticas, violencia familiar, discapacidad, neurosis traumáticas, catástrofes colectivas, pacientes crónicos y terminales) en la UCES desde 2000.
Director del Doctorado en Psicología en la UCES (Aprobado por la Coneau), desde 2001 hasta el presente.
Autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas con referato.
E-Mail: dmaldavsky@elsitio.net

TESTEOS DE VALIDEZ CONVERGENTE DEL ALGORITMO DAVID LIBERMAN (ADL)
El autor comienza con una descripción del método, el algoritmo David Liberman (ADL) y luego expone cuatro testeos de validez: convergente, pre y posdictiva, externa y de constructo. En la primera, compara los resultados de siete investigaciones referidas a la primera entrevista de Ms Smitfhfield (Pychotherapy Research, 1994, 4) con los obtenidos en la aplicación del ADL. Como los resultados de estas siete investigaciones a su vez no coinciden, el autor termina concluyendo que sus propios resultados coinciden en cuanto a la detección de los componentes intervinientes con una de las investigaciones más importantes y en cuanto a la detección de qué componentes son los dominantes con otra de las investigaciones principales.
Palabras Clave: Test de validez convergente - Algoritmo David Liberman - Defensas - Pulsiones

CONVERGENT VALIDITY TEST OF THE DAVID LIBERMAN ALGORITHM (DLA)
The author first summarizes the DLA and its procedures, describes the sample (Ms. Smithfield ‘s first interview, appeared in Pychotherapy Research, 1994, 4), the application of the tools of the method to it and the corresponding outcomes. Second, he compares the outcomes of seven research projects referred to the same sample with the results obtained from the application of the DLA. The author stresses that the results of these research projects do not match. Two main papers, having opposite perspectives of the case, could be differentiated. With regard to the detection of the intervening components, the author’s own outcomes match one of the most important investigations. In addition, the author’s results on the detection of dominant components also match those of other of the main research projects.

Keywords: Convergent validity test - David Liberman Algorithm - Defenses - Drives