Consideraciones sobre la evolución de la variable Proporción Afectiva del Rorschach entre los 5 y 16 años.
Considerations on development of the Rorschach Affective Ratio variable between Ages of 5 and 16 Years.
Rodrigues Silva, Danilo

Hizo sus estudios de Filosofía en la Universidad de Lisboa, entre 1958 y 1963, habiendo terminado su licenciatura en 1969.Ha obtenido el diploma de Psicología Patológica y el certificado de Técnicas Proyectivas en el Instituto de Psicología de la Universidad René Descartes, Paris, entre 1969 y 1971. Invitado como Asistente de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, obtuvo su doctorado en 1980, con un trabajo sobre un estudio de normas para el CAT-H. Su docencia ha incidido sobretodo en el campo de la evaluación y diagnóstico de la inteligencia y personalidad. Ha introducido en Portugal el Sistema Comprehensivo del Rorschach que se ha tornado campo de docencia y el tema dominante de su investigación. Tiene algunas decenas de artículos publicados en revistas portuguesas y de otros países. Actualmente, se ha retirado de la docencia, dedicándose a la investigación y orientación de trabajos

Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Lisboa. Centro de Investigação em Psicologia da Universidade de Lisboa da F. C. T.
E-Mail:
danilo@fpce.ul.pt

Resumen:
CONSIDERACIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA VARIABLE PROPORCIÓN AFECTIVA DEL RORSCHACH ENTRE LOS 5 Y 16 AÑOS
La primera parte del artículo presenta los resultados de estudios que revelan la ausencia, en los niños, de aumento de la producción de respuestas a las láminas cromáticas del Rorschach, VIII, IX y X, al contrario de lo que se observa en los adultos. En base en este hecho, el autor analiza y discute el papel del color en las respuestas de los niños, destacando el lugar que debe atribuirse, en este período de edad, a la dificultad que implica la integración adecuada del color en la percepción. Se considera que la ausencia del aumento en la producción de respuestas o su eventual inhibición por efecto de la presencia del color, resulta del proceso de evolución perceptiva, que parece alcanzar su término al final de la adolescencia. Frente a estos datos, se pondera que la valoración e interpretación de las respuestas con determinante color deberán centrarse en su dimensión cualitativa, y que la variable Proporción Afectiva (Afr) no corresponde al constructo que le es atribuido en el Rorschach de adultos. El significado que podrá tomar esta variable, en el Rorschach de niños, es algo que deberá ser objeto de estudio.

Palabras Clave: Niños - Rorschach - Determinante color - Proporción afectiva

Abstract:
CONSIDERATIONS ON DEVELOPMENT OF THE RORSCHACH AFFECTIVE RATIO VARIABLE BETWEEN AGES OF 5 AND 16 YEARS
The article begins with the presentation of previous research data, revealing the absence of increasing the number of responses given by children to the Rorschach coloured cards, against the common increase observed in adults as an effect of colour.
The author then analyses and discusses the role of color on children’s responses, emphasizing the importance that should be given to the difficulty that an adequate integration of colour in the reality perception implies throughout this age period. On this presupposition, it is assumed that the absence of the increasing production of responses before mentioned, as an effect of colour presence, is linked to the perception process development that appears to find its ending at the adolescence term. As an implication of this view, it is considered, on one hand, that responses with colour determinant should be evaluated and interpreted according with their qualitative dimension and, on the other, that Afr has not the same meaning as it has in adults, its true meaning in children being left for future research.

Keywords: Children - Rorschach - Colour determinant - Affective ratio

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar