Perfil académico de los estudiantes de un colegio universitario de la UBA: Apoyo social percibido, afrontamiento, estrategias de aprendizaje y habilidades
Academic profile in adolescent students from a universitary high school: Perceived social support, coping, learning strategies and skills
Fernández Liporace, Mercedes (1)
Ongarato, Paula (2)
Carreras, María Alejandra (3)
Lupano, María Laura (4)
Quesada, Silvia (5)

1) Dra. en Psicología - Prof. Titular UBA - Investigadora Adjunta CONICET
E-Mail: mliporac@psi.uba.ar

2) Lic. en Psicología - Becaria de Doctorado CONICET - Docente UBA

3) Lic. en Psicología - Becaria de Doctorado UBA - Docente UBA
Universidad de Buenos Aires

4) Lic. en Psicología - Becaria de Doctorado CONICET - Docente UBA

5) Lic. en Psicología - Doctoranda Universidad de Palermo - Prof. Adjunta UBA
Universidad de Buenos Aires

El trabajo correspondiente a la Universidad de Tucumán fue dirigido por la Prof. Dra. Norma Contini de González. Las actividades de campo para el nivel medio Liceo fueron dirigidas por la Lic. Elena Saavedra. Se agradece la colaboración en tareas de campo y entrada de datos efectuadas por los Lic. Maia Aguiar, Marina Álvarez Do Bomfim, Eliana Fernández, Agustín Lavagnino, Gladys Ruiz y los estudiantes Soledad Carro, Andrea Dellocchio y Juliana Stover.

PERFIL ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE UN COLEGIO UNIVERSITARIO DE LA UBA: APOYO SOCIAL PERCIBIDO, AFRONTAMIENTO, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HABILIDADES
Se presentan resultados de un estudio sobre el perfil académico de los estudiantes de una escuela media dependiente de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja, coherentemente, bajo un régimen universitario. Se describen las habilidades de razonamiento verbal y abstracto, las estrategias de afrontamiento utilizadas en relación a problemas escolares, las estrategias de aprendizaje y estudio empleadas y el apoyo social percibido – brindado por padres, profesores, compañeros y amigos -. Estos resultados se comparan con los obtenidos en otros cuatro grupos: estudiantes universitarios de Carreras Varias de la Universidad de Buenos Aires, estudiantes de Psicología de la UBA y de la Universidad Nacional de Tucumán y alumnos de nivel medio de una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires.
Palabras Clave: Afrontamiento - Apoyo social - Estrategias de aprendizaje - Razonamiento

Abstract:
ACADEMIC PROFILE OF ADOLESCENT STUDENTS FROM A UNIVERSITARY HIGH SCHOOL: PERCEIVED SOCIAL SUPPORT, COPING,
LEARNING STRATEGIES AND SKILLS
Results from a research on high school students´ academic profile from a universitary school are presented. Verbal reasoning and abstract reasoning skills are described, as well as coping strategies employed to solve academic problems. Learning strategies and perceived social support – given by parents, teachers, peers and best friend - are also analyzed. These results are compared with their similar obtained from four comparison groups: universitary students of several careers (Buenos Aires University), Psychology students (Buenos Aires University and Tucumán National University) and high school students of a public school from Buenos Aires.

Keywords: Coping - Social support - Learning strategies - Reasoning