Las políticas sociales para la infancia, la psicología y el problema del reconocimiento.
Social policy for children: psychology and the recognition dilemma.
LLobet, Valeria

Doctora en Psicología, UBA; Especialista en Evaluación de Políticas Sociales, UNSAM Especialista en Problemas Sociales Infanto-Juveniles, CEA-UBA. Investigadora de CONICET. Profesora Adjunta del Centro de Estudios en Democratización y Derechos Humanos, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de General San Martín
E-Mail: v_llobet@yahoo.com.ar


Resumen:
LAS POLÍTICAS SOCIALES PARA LA INFANCIA, LA PSICOLOGÍA Y EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO
Se presentan algunas categorías que permitan dar cuenta de una dimensión poco explorada en las investigaciones locales sobre políticas para la infancia y la adolescencia. En efecto, no se ha analizado suficiente cómo se interpretan necesidades, derechos, identidades y acciones en el contexto de las instituciones, cómo se incorporan institucionalmente los discursos científicos y los consensos sociales, y cómo son procesados los conflictos expresados en interpretaciones en oposición.
El argumento central de este artículo es que las distintas interpretaciones en disputa por la legitimidad y hegemonía en el tratamiento de “la cuestión social” de las nuevas generaciones plantean una tensión novedosa. Articulan el discurso de derechos de niños, niñas y adolescentes con perspectivas psicologistas, individualistas y morales que resultan implícitamente contradictorias de la propia perspectiva de derechos y más aún, de las posibilidades de reconocimiento a las interpretaciones de niños, niñas y adolescentes sobre sus problemas, necesidades e identidades.
Se trata de un desarrollo fundamentado en la evidencia empírica recogida en la investigación de doctorado y ampliada en la investigación cualitativa en curso en la que se exploran los discursos de las políticas sociales sobre la ampliación de derechos de la población infantil y adolescente.
Palabras Clave: Políticas para la infancia y la adolescencia - Ciudadanía - Discursos de Interpretación de necesidades - Identidades

Abstract:
SOCIAL POLICY FOR CHILDREN: PSYCHOLOGY AND THE RECOGNITION DILEMMA
In this article I am presenting some theoretical categories that allow us to better describe and understand an aspect that has not been fully explored in local research in policies for children and adolescents. In effect, the analysis about institutional interpretation of needs, rights, identities and actions does not suffice for understanding how processes are resolved in institutions and how social consensus and scientific discourses are incorporated.

The central point in this article is that the conflict among these interpretations over the legitimacy and hegemony in the treatment of the social problem of new generations raises a new tension. These interpretations articulate the discourse of the rights of children and adolescents using psychologist, individualistic and moral perspectives that are intrinsically in contradiction with the rights-based approach. Moreover, they act as obstacles to the recognition given to the children’s own interpretations of necessities, problems and identities. The article is based on empirical evidence produced during the research for the doctoral thesis, and expanded upon by the current qualitative research on social policies discourses on children’s rights and citizenship enlargement. 

Keywords: Social Policy for children and adolescents - Citizenship - Discourses of Interpretation of needs - Identity

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