Obstáculos para el desarrollo de políticas transformadoras en salud mental: el caso de la ley 25.421.
Obstacles aganist the development of policies and the implementation of improvements in mental health: the case of the law 25.421.
Ceriani, Leticia M. (1)
Obiols, M. Julieta (2)
Michalewicz, Alejandro (3)
Stolkiner, Alicia I. (4)

1)
E-Mail: le_ceriani@yahoo.com.ar

2) Licenciada en Psicología. Docente de Salud Pública/Salud Mental II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
E-Mail: julieta.obiols@gmail.com

3) Licenciado en Psicología. Becario Estímulo UBACyT. Docente de Salud Pública/Salud Mental II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
E-Mail: alemicha@yahoo.com

4) Licenciada en Psicología. Diplomada en Salud Pública, Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular Regular de la materia Salud Pública/Salud Mental II, Facultad de Psicología, UBA. Directora del Proyecto UBACyT ” Accesibilidad y dignidad en la atención en servicios de salud mental de Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense en el periodo 2002-2010: subjetividad, representaciones de derechos y sistemas de atención”. Investigadora categorizada I.
E-Mail: stolkin@psi.uba.ar

OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS TRANSFORMADORAS EN SALUD MENTAL: EL CASO DE LA LEY 25.421
Este trabajo se enmarca en uno de los objetivos macrocontextuales del Proyecto de investigación UBACyT P040.
El problema a abordar son las dificultades para el desarrollo de políticas y la implementación de cambios en Salud Mental.
Se toma la Ley de Creación del Programa de Asistencia Primaria de Salud Mental (25.421/01) como analizador.
Se utiliza una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Se trata de un estudio de caso. Se analiza la elaboración de la
Ley
25.421, su propuesta y la forma en que se inviabilizó su implementación.
En las conclusiones se observa que la inviabilidad estuvo relacionada con la pregnancia de las políticas neoliberales en el sector salud en Argentina, así como con la modalidad de planificación de tipo normativa con que se trabajó en la producción de la ley.
Se desprende por lo tanto del análisis la importancia de incorporar la planificación estratégica en la elaboración de políticas en salud.
Palabras Clave: Atención primaria de la salud - Salud mental - Planificación estratégica - Legislación.

OBSTACLES AGANIST THE DEVELOPMENT OF POLICIES AND THE IMPLEMENTATION OF IMPROVEMENTS IN MENTAL HEALTH: THE CASE OF THE LAW 25.421
This work is framed in one of the general Project (UBACyT P040) aims.
The issue is to study the difficulties for the development of policies and the implementation of improvements in mental health. It takes the law 25.421 as an analyzer.
This study applies a qualitative methodological strategy. It is a case study. It analyzes the process of production of the law 25.421, its content and the reasons which made it impossible to put it into practice.
The results show that the impracticability was related to the strong influence of the neoliberal policies in the health sector of Argentina, as well as to the planning modality employed.
The analysis denoted the need to incorporate the strategic planning into the production of health policies.

Keywords: Primary health care - Mental health - Strategic planning - Legislation.